eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El aparcamiento y la limpieza de la Alcazaba, nuevas críticas contra Fragoso

Badajoz Adelante  pide al Ayuntamiento que no convierta la Alcazaba en un aparcamiento municipal

El PSOE solicita que salga a licitación cuanto antes la  limpieza  de las laderas del monumento pacense

- PUBLICIDAD -
Alcazaba de Badajoz

Señal en la Alcazaba de Badajoz

El PSOE y Badajoz Adelante han vertido nuevas críticas contra la gestión del alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, ante el “ abandono” del Casco Histórico de la ciudad. En concreto por el párquing de la Alcazaba y  la falta de limpieza las laderas  del monumento ante el peligro de incendios.

Hoy a través de una nota de prensa Badajoz Adelante (BA) ha exigido al regidor pacense que no convierta la Alcazaba en un "aparcamiento señalizado", acusando a la corporación municipal de falta de sensibilidad hacia el patrimonio monumental.

Mientras este miércoles, el Grupo Municipal Socialista de Badajoz solicitaba al equipo de Gobierno que saque cuanto antes la licitación la limpieza de las laderas de esta fortaleza árabe, para reducir el riesgo de incendios y mantener más cuidado el monumento más importante de la ciudad.

Badajoz Adelante considera que  el barrio histórico de la ciudad se encuentra  “en el más absoluto abandono” y muestras su preocupación porque Fragoso convierta el interior de la Alcazaba en “aparcamiento municipal", al tiempo que recuerda que se  trata de un Bien de Interés Cultural y una fortaleza declarada Monumento Nacional.

Prohibir en estacionamiento

Para este colectivo, a diferencia de los Reales Alcázares de Sevilla, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba o las alcazabas de Almería y de Málaga, que "se venden al visitante", al Ayuntamiento de Badajoz "no se le ocurre otra cosa que convertir el monumento más importante de la ciudad en un parking señalizado".

Por ello exige al equipo de gobierno que "rectifique esta barbaridad", prohíba el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos en el interior del monumento y lo ajardine, dignificando así el monumento “como se merece". Además, ha solicitado la "inmediata" retirada de la gran señal luminosa de aparcamiento instalada en la puerta de Carros que considera "ilegal", por introducir un elemento distorsionador en el espacio de protección que tiene el monumento, al emplazarse a 100 metros de sus murallas, incumpliendo las leyes de patrimonio histórico.

Además, señala que para que esa señal funcione es necesario soterrar sensores de aparcamiento, lo que es imposible en un yacimiento arqueológico como la Alcazaba de Badajoz, a menos que el alcalde "quiera incurrir en otra ilegalidad" y pretenda excavar en el interior de un monumento del siglo XII sin arqueólogos y sin los permisos.

Licitación y transparencia 

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha solicitado este miércoles al equipo de gobierno que saque cuanto antes a licitación la limpieza de las laderas de la Alcazaba, para evitar incendios, en su entorno.

Además, Cabezas ha pedido transparencia en el proceso de licitación, ya que "quitar hierba bajo la supervisión de un arqueólogo durante 15 días no puede costar casi 150.000 euros", por lo que ha reclamado mirar más por el dinero de los ciudadanos.

El PSOE,  en nota de prensa, insiste en que el PP tiene “falta de planificación y de ilusión” por la ciudad, motivo por el que “van a remolque y llegan tarde” a todo. Al respecto, ha recordado que en diciembre los ‘populares’ manifestaron que la licitación se había paralizado por la falta de supervisión de un arqueólogo.

Lo que "no es cierto", según agregan, puesto que el proyecto de limpieza y tratamiento de solares reflejaba que el coste del arqueólogo para la inspección y protección de elementos correrá por cuenta del adjudicatario.

Del mismo modo,  el contratista se hará cargo de la protección de las especies arbóreas (higueras y encinas) y arbustivas (retamas) de consideración,  a juicio de la Dirección Facultativa de la superficie a desbrozar, podándolas y protegiéndolas ante el agente herbicida.

Nada impide su adjudicación 

Por lo tanto, el PSOE considera que nada impedía adjudicar este servicio por contemplar todo en una única unidad de obra. La obra citada, denominada genéricamente "Limpieza y tratamiento de solares. Plan de inversiones. Remanente 2016", debía estar terminada antes de fin de 2017, aunque para los socialistas hubo una clara precipitación en la confección de los pliegos de condiciones que regirían la obra.

El comunicado agrega que no se hicieron las comprobaciones adecuadas y fueron muy ambiguas las acciones a desarrollar, lo que convirtió la obra de limpieza de las laderas de la Alcazaba en un "caramelito" para empresarios avispados y bien informados, donde cualquier bajada de propuesta dejaba un amplio margen de beneficios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha