Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Presentan recursos al Ayuntamiento de Cordobilla por las irregularidades en la oposición a policía local

Ayuntamiento de Cordobilla de Lácara (Badajoz)

elDiarioex

Mérida —

Varios aspirantes a la plaza de auxiliar de agente local de Cordobilla de Lácara han presentado recursos ante el alcalde de la localidad Antonio Cruz en relación al proceso de convocatoria de esa polémica plaza.

Este diario ha contactado con dos de los aspirantes que han presentado recursos ante el ayuntamiento convocante. En ambos casos, el eje central de esa reclamación se basa en una presunta incompatibilidad entre el teniente alcalde del PP Julián Hierro que participa en la convocatoria de unas pruebas y el aspirante a la misma plaza convocada, teniendo en cuenta además que casi la mitad de los miembros del tribunal son empleados municipales y por tanto orgánicamente dependientes del teniente alcalde.

La mayor parte de los recursos presentados han sido elaborados por las academias que se ocupan de la formación de alumnos para este tipo de pruebas.

El año pasado solamente se convocó una plaza de policía local en la región. A lo largo de este año, la cifra ha subido hasta las diez o doce plazas, según fuentes del sector y para el año próximo, electoral se espera una fuerte subida de la convocatoria de plazas.

Mucha discrecionalidad

Uno de los recurrentes, situado en buena posición si prosperase el recurso, señala que no tiene demasiadas esperanzas en que haya modificación en la prueba. “Llevo tres años presentándome a este tipo de plazas y he visto esto muchas veces, hacen lo que les da la gana. Recurrir por otra vía, con un contencioso-administrativo, por ejemplo, no lo haré , no tengo tiempo ni dinero para eso, llevo tres años en paro y no sé si seguiré aspirando a esto porque ya me han pasado cosas parecidas demasiadas veces”.

Las grietas que permiten fraudes en este tipo de convocatorias públicas tienen su punto de partida en la enorme discrecionalidad que la ley otorga a los propios ayuntamientos para determinar el tipo de prueba y para nombrar a los tribunales, que generalmente se componen de dos funcionarios del propio consistorio nombrados por el alcalde y otros dos funcionarios de cualquier otro ayuntamiento de la región a elegir por el convocante.

Etiquetas
stats