eldiario.es

9

EXTREMADURA

Acorex busca la paz interna entre sus cooperativas antes de diseñar un nuevo plan de futuro

Los socios elegirán nueva junta rectora en una semana

Campo de cereales / GobEx

Campo de cereales / GobEx

La paz interna entre las cooperativas del grupo Acorex no va a solucionar los problemas financieros y estratégicos que tiene el mayor grupo cooperativo extremeño. Pero parece evidente que sin un clima de consenso entre las cooperativas no hay ninguna solución de futuro para Acorex.

Y la búsqueda de esa pacificación interna es el primer objetivo que ahora se han puesto los socios de Acorex. Ese objetivo conlleva por una parte la vuelta de las tres grandes cooperativas que amenazaban con la salida y junto con eso la destitución del actual director general Juan Luis Aceitón, el subdirector Juan Ignacio Díaz y el asesor jurídico Pedro del Pino. La dirección saliente ha estado poco más de un año al frente y sus resultados han sido decepcionantes ya que no solo no han resuelto los graves problemas de financiación, sino que además han provocado una seria división interna que a punto ha estado de hacer saltar por los aires las bases de la cooperativa.

Nuevo consejo rector

Con esas decisiones adoptadas en las últimas horas, se abre un nuevo plazo de actuación para el grupo extremeño y se cierra, por ahora, su absorción por la cooperativa andaluz Dcoop que se encontraba en estado muy avanzado. Ahora, los socios de Acorex tienen una semana por delante para elegir una nueva dirección que marque una nueva hoja de ruta. El 23 de enero está convocada una asamblea general y de ahí se espera que salga la nueva junta rectora.

La preocupación por el devenir de Acorex se ha trasladado a organizaciones agrarias y a todos los partidos con representación parlamentaria. De entrada, todos los partidos políticos han acogido con cierto alivio el adiós de la actual dirección porque no compartían la idea de una integración en el grupo andaluz Dcoop.

Así, la Junta hacía público un comunicado resaltando la identidad extremeña del grupo cooperativo al tiempo que indica que hasta ahora el gobierno regional ha respaldado el funcionamiento del grupo cooperativo.

Desde el PSOE, el diputado Francisco Torres ha pedido a la Junta menos injerencia en Acorex y más apoyo para la cooperativa. Torres indica que la función de la Junta debería ser que exigir el cumplimiento del plan de viabilidad a cambio del cual entregó dinero en su día, y dejar a los socios que libremente escojan a su dirección y el futuro de Acorex.

También IU y los regionalistas de Prex-Crex comparten optimismo por la ruptura de las negociaciones con el grupo Dcoop y ofrecen su apoyo en la búsqueda de salidas negociadas.

A la hora de la verdad, la ayuda que realmente necesita Acorex es una refinanciación de su deuda y un aplazamiento de la misma, como primeras medidas urgentes. En ese sentido ya empieza a haber contactos informales entre dirigentes de las cooperativas con algunas instituciones de crédito.

 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha