eldiario.es

9

EXTREMADURA

Más de 160.000 firmas piden a los patrocinadores que retiren su apoyo al pádel en el Anfiteatro romano

Miles de personas reclaman a Estrella Damm, VolVo, ADESLAS y Philips que no subvencionen este evento en un monumento milenario, “atentando contra la cultura y el patrimonio de todos los ciudadanos”

IU Mérida convoca una manifestación para el día 28 en contra de la organización del World Padel Tour en el yacimiento, Patrimonio de la Humanidad

El World Padel se mantiene en el anfiteatro de Mérida pese a las críticas

El World Padel se mantiene en el anfiteatro de Mérida pese a las críticas

Las voces críticas con el montaje de una pista de pádel en Anfiteatro romano de Mérida se multiplican. De hecho crecen como la espuma. Las iniciativas ciudadanas contrarias a celebrar un macro evento en las ruinas milenarias están superando las expectativas y ponen en una situación comprometida al gobierno de Monago y el Ayuntamiento de Mérida.

Una de ellas ha recogido ya más de 140.000 firmas reclamando a las empresas patrocinadoras que retiren su apoyo al torneo en el monumento, a través de Change.org. Reclaman a Estrella Damm, VolVo, ADESLAS y Philips que no subvencionen el evento de pádel en las piedras romanas, “atentando contra la cultura y el patrimonio de todos los ciudadanos”.

Pero no se trata de la única iniciativa. Otras 33.000 personas han firmado las protestas ciudadanas que piden al Ayuntamiento y la Junta que den marcha atrás. Resaltan que se trata de un monumento que goza de la máxima protección, declarado Patrimonio de la Humanidad y piden su protección.

Monago salió al paso de las críticas achacando un interés 'electoralista' entre quienes le reprochan su actitud. Frente a la posición inmovilista del PP, y ante la negativa tajante del presidente de la Junta, las iniciativas ciudadanas han optado un plan B: presionar a las empresas patrocinadoras para que no apoyen la iniciativa. Y parece que la propuesta está dando sus resultados, porque en cuestión de horas las firmas se multiplican, y por tanto las presiones también.

Motivos para estar en contra

Los detractores se basan en las voces expertas que han puesto el grito en el cielo con el montaje de la cita deportiva en una de las joyas de la Mérida romana, levantada en el año 8 A.C. Entre ellos, Pedro Mateos, antiguo director del Consorcio y miembro del Instituto de Arqueología de Mérida, que advierte que el monumento no está consolidado.

También se opone Antonio Campesino, exvicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Patrimonio de la Humanidad (ICOMOS), que entiende que hay que aplicar el sentido común para comprender que un macro evento deportivo así no cabe en el monumento. O la Asociación Hispania Nostra, que piensa que el torneo en el monumento es un 'disparate' que hay que parar por el bien del patrimonio de la humanidad.

Pese a todo, José Antonio Monago ha insistido en que la seguridad del Anfiteatro no corre peligro, respaldando su tesis en el Consorcio Ciudad Monumental, un ente público que lo avala y afirma que el uso del yacimiento con el torneo es compatible.

Una manifestación recorrerá las calles de Mérida contra el evento

Izquierda Unida-Mérida ya ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Extremadura su intención de convocar una manifestación de rechazo a la organización del World Padel Tour en el recinto del Anfiteatro Romano de Mérida.

La manifestación tendrá lugar el sábado, 28 de marzo, a las 12:30 horas y discurrirá en el recorrido comprendido entre la Plaza de España y el propio Anfiteatro Romano. 

Según destaca la formación izquierdista, la reacción de Monago, “eludiendo cualquier ocasión para dar las explicaciones que motivan esta decisión”, y la actitud del PP y de la Junta de no dar marcha atrás, “a pesar de la oposición generalizada de la inmensa mayoría de la sociedad emeritense”, suponen motivo más que justificado para la realización de un manifestación pública que visualice en su justa mediad el rechazo ciudadano. También recuerda que su objetivo es el de sumar el mayor número posible de voces contrarias.

Nuevas voces en contra

Uno de los colectivos que se ha sumado a la protesta ha sido la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAVEX), que piensa que el World Padel Tour en el Anfiteatro es un "despropósito" y un "atentado" al patrimonio histórico-artístico.

La confederación piensa que este hecho supone "una total falta de respeto" hacia uno de los monumentos más emblemáticos de la comunidad y ha instado "encarecidamente" a las autoridades municipales y autonómicas a que "desestimen de inmediato" la posibilidad de convertir ese coliseo en pista de juegos deportivos.

“Monago, los romanos practicaban deporte en el circo, no en el Anfiteatro”

Víctor Casco, diputado de IU Extremadura e historiador, ha sido una de las voces que ha querido desmontar uno de los argumentos de Monago a través de las redes. En concreto la idea de que el pádel es un deporte, y el deporte es una actividad ligada originariamente al Anfiteatro, según dijo el presidente extremeño a la prensa.

“Una vez más nuestros gobernantes nos ilustran con su supina ignorancia y revelan la necesidad de cultura clásica que se precisa en este país... Bueno, de cultura clásica, científica, literaria, artística, musical...”, lamenta el diputado, que señala que precisamente en los anfiteatros no se celebraban deportes, sino luchas de gladiadores y de animales. “Claro que es posible que para Monago la lucha de gladiadores o la masacre de animales en el foso sea un deporte”.

Señala que jamás se celebró un partido de pádel dentro del foso, porque “tal degradación no llegó a conocerse y hay que esperar para ello a nuestro tiempo y al señor Aznar”. “Lo más parecido a un deporte, la carrera de caballos o de carros, tenía lugar en el Circo”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha