Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los daños por las tormentas de principios de mes, 11,7 millones de euros

Fernandez Vara con la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha pedido al Gobierno central que abra una línea de ayudas, beneficios fiscales y préstamos para compensar las graves consecuencias que sobre la agricultura y el medio rural causaron los episodios de lluvia, granizo y viento registrados en la región a principios de mes, y que en la agricultura se estiman en 11,7 millones de euros.

Así se lo ha trasladado este miércoles el presidente, Guillermo Fernández Vara, a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante una reunión celebrada en Madrid.

Alrededor de 10.000 hectáreas de cultivos agrarios resultaron afectadas por estas condiciones climáticas adversas, de las que más de la mitad, casi 5.200 hectáreas, perdieron el 100% de la cosecha y de las cuales de las cuales 3.215,40 corresponden a explotaciones de regadío y 1.982,92 a secano.

Dichas pérdidas en las producciones de campo suponen la merma directa de casi 170.000 jornales o peonadas de trabajo de campo y de 19.500 jornales de trabajo en las industrias de transformación, lo que originará una interrupción o disminución de la actividad profesional e industrial a causa de los hechos acontecidos, ocasionando un perjuicio “enorme” en el tejido agrícola e industrial de las zonas afectadas y por ende a la Comunidad Autónoma.

Fernández Vara también ha trasladado esta situación, así como las medidas que reclama su Gobierno para paliar los daños, al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a través de una carta con fecha de 15 de julio

10 municipios

Las principales secuelas por fuerte viento, precipitaciones torrenciales y granizo se registraron los días 6 y 7 de julio en la provincia de Badajoz, términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Miajadas, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros, Novelda y Valverde de Mérida.

El presidente extremeño ha solicitado para esta zona que sea declarada de emergencia o de naturaleza catastrófica debido a las adversidades sufridas, además de reclamar que se adopten las medidas de apoyo necesarias para casos extraordinarios contempladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, modificado por el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Vara ha reclamado al Gobierno central medidas similares a las llevadas a cabo ya en otras comunidades autónomas como consecuencia de situaciones similares.

“Esto ha sido un drama para muchas familias en Extremadura y es necesario arbitrar soluciones que den respuesta a esta problemática. Por eso, lo que hemos hecho ha sido ponernos a trabajar para tener una adecuada evaluación de daños que, apenas 10 días después, ya está en manos del ministerio”, ha señalado Vara.

La Junta de Extremadura reclama diferentes tipos de ayudas que van desde las destinadas a paliar daños materiales en infraestructuras en las explotaciones agrarias, hasta planes de medidas laborales y de Seguridad Social para aplicar en los municipios afectados por las tormentas y el granizo.

Beneficios fiscales para industrias y explotaciones

Entre ellas se encuentran la atención de determinadas excepcionalidades por daños, no contempladas en los modelos de aseguramiento, la aprobación de líneas de préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las explotaciones agrarias dañadas, beneficios fiscales para las industrias de transformación afectadas en los municipios señalados, o la aplicación de reducciones fiscales especiales para las explotaciones y actividades agrarias radicadas en las zonas damnificadas.

En materia laboral el presidente de la Junta ha planteado la eliminación de las jornadas para acceder al subsidio por desempleo, incrementar en tres millones de euros los fondos para el programa de Garantía de Rentas del Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agrarias (A.E.P.S.A.), así como poner en marcha un Plan Especial de Empleo Agrario en las zonas afectadas a firmar en los próximos tres meses mediante un convenio de colaboración entre los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Empleo y Seguridad Social, con la Junta de Extremadura.

“Estoy convencido de que, desde el diálogo y la colaboración entre administraciones, iremos desbloqueando la situación y ofreciendo respuestas a corto plazo a los afectados”, ha declarado Fernández Vara al finalizar su encuentro con la ministra de Agricultura.

Etiquetas
stats