eldiario.es

9

EXTREMADURA

La exposición 'Republicanos españoles en los campos nazis’, vuelve a Cáceres

Hasta el 20 de diciembre en el centro de educación para personas adultas

Cartel exposicion republicanos campos nazis

La exposición “Republicanos españoles en los campos nazis” vuelve a presentarse en Cáceres, en el Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA), hasta el 20 de diciembre, toda vez que la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España lo han considerado oportuno; ya pudo verse en mayo pasado.

Se trata de una muestra compuesta por 25 paneles que explican el exilio de los republicanos españoles y la vida en los campos al conmemorarse el 74º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, según han informado desde él CEPA.

La exposición recuerda el paso de más de 9.000 republicanos españoles por los campos de concentración nazis, de los que aproximadamente el 65% de ellos murieron. Entre ellos, sobresalen los casi 7.000 españoles que estuvieron en el campo de Mauthausen (Austria) de los que, únicamente, sobrevivieron alrededor de 2.200.

También se recuerda a los más de 500 españoles que pasaron tanto por el campo de Buchenwald como por el de Dachau; los casi 400 compatriotas que estuvieron en el campo de Neuengamme; los más de cien que permanecieron en el de Sachsenhausen y el medio millar que fue recluido en otros campos como Ravensbrück, Aurigny, Natzweiler-Struthofo Flossenbürg.

Casi 300 extremeños

De estos 9.000 españoles deportados 299 eran extremeños y de ellos fallecieron 202. La mayor parte eran originarios de la provincia de Badajoz (220), destacando las localidades de Fuente de Cantos (22 deportados), Azuaga (16 deportados), Ribera del Fresno (9 deportados), Olivenza (8  deportados) y Valverde de Leganés (8 deportados).

Entre los 79 deportados procedentes de la provincia de Cáceres, sobresalen Alía y Talavera la Vieja con cinco deportados cada localidad y Berrocalejo, Cáceres, Cañamero y Madroñera con cuatro deportados de cada población.

La mayor parte de estos extremeños pasaron por el campo de Mauthausen, falleciendo muchos de ellos (194) en el subcampo dependiente de Gusen.

Esta exposición se enmarca dentro del plan de actividades que está llevando a cabo el CEPA de Cáceres al integrarse en la Red Nunca Más promovida por la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España y que se ha plasmado en el proyecto docente “Aproximación didáctica a la deportación española y extremeña a los campos de concentración nazis”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha