eldiario.es

9

EXTREMADURA

La patronal regional cree que los aranceles no dañarán a Extremadura por la poca exportación a EEUU

Los proveedores de la región deberán llegar a acuerdos con sus clientes americanos para asumir las tasas, que ascienden al 25 por ciento

Elaboración artesanal de queso en la Sierra Norte de Guadalajara

La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) piensa que los aranceles impuestos por EEUU a productos agrícolas europeos, que han entrado en vigor este viernes, no supondrán un efecto pernicioso en Extremadura por el bajo nivel de las exportaciones a ese país. No obstante advierte de un posible ‘efecto dominó’ en otras relaciones comerciales. 

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, señala que las consecuencias de esta medida no serán muy lesivas, porque la mayoría de los contratos ya estaban cerrados. No obstante los proveedores extremeños deberán llegar a acuerdos con sus clientes americanos para asumir las tasas que ascienden al 25 por ciento. 

Lo más preocupante es que algún cliente rechace el pedido, ya que la mayoría de los productos son perecederos y habría que buscar rápidamente otra salida. Por ello la Creex ha recomendado a las empresas extremeñas con clientes en EEUU que busquen otros mercados, para evitar problemas a medio y largo plazo. 

Aboga por que la Unión Europea ponga en marcha medidas correctoras capaces de responder a estos aranceles, pero no cree que sea "bueno empezar una guerra comercial" como la que viven China y EEUU. 

Un Brexit con acuerdo 

Por otro lado ha valorado que haya un brexit con acuerdo, aunque, a su juicio, esto no quiere decir que Reino Unido pueda hacer un frente común con la Administración Trump y aplicar medidas proteccionistas. 

Según Peinado, este tipo de restricciones no tienen "ningún sentido en una economía globalizada donde los centros de producción industrial están cada vez más descentralizados", porque perjudican a la economía y el nivel de bienestar mundial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha