eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

Álvaro Jaén, 33 años, candidato de Podemos: “Solo concebimos la victoria”

Raquel Mayordomo, de Plasencia, y Arturo Gallego, de Olivenza, también optan a la secretaría regional

Jaén nació y se crió en Madrid, volvió hace 4 años a Extremadura de donde son sus padres

- PUBLICIDAD -
Álvaro Jaén, de Podemos Extremadura

Jaén durante su presentación en Mérida este miércoles

Nació y se crió en Madrid hijo de emigrantes extremeños ya que sus orígenes familiares están en Navatrasierra, en el nordeste extremeño, zona a la que regresó hace cuatro años para establecerse en Navalvillar de Ibor. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, se define como politólogo al igual que el puñado de líderes nacionales de Podemos a los que afirma no conocer personalmente “aunque a lo mejor fuimos compañeros de clase, pero desde luego sí tuve como profesor a Juan Carlos Monedero”.

Este miércoles ha hecho oficial su candidatura a la secretaría general de Podemos Extremadura, algo que ya adelantó eldiarioex. Lo hace bajo el paraguas de la denominación ‘Claro que Podemos’, a la que se atribuye el auspicio de la cúpula dirigida por Pablo Iglesias, y que también incluye junto a Jaén a 34 personas para conformar el consejo ciudadano del partido a escala regional.

El plazo de candidaturas a la secretaría regional, consejo y comisión de garantías democráticas se cerró el martes por la noche y ahora la dirección nacional comprobará cuáles disponen de los avales requeridos, y las hará públicas el próximo domingo 25.

Se sabe que Álvaro Jaén tendrá que competir al menos con otras dos personas por la secretaría general, Raquel Mayordomo, de Plasencia, integrada en el grupo Por Extremadura Podemos, y con Arturo Gallego, de Olivenza, que concurre a título particular.

El candidato de Navalvillar de Ibor se presenta como una persona más de este movimiento político renovador, dispuesto a hacer algo por cambiar una realidad “en la que no podemos seguir viviendo”, una realidad que es producto de “una estafa bien planificada que nos ha traido a esto, un resultado del trabajo de varios años tras los cuales “se ha conseguido lo que se quería”, una minoría cada vez más rica frente a una mayoría con apuros crecientes.

De trabajo en trabajo

Su trayectoria laboral parece ser la de cualquier joven titulado de su edad; una lista de trabajos temporales como profesor particular, sustituciones en enseñanza secundaria, docente de adultos, alfabetizador digital, recolector de la aceituna familiar, administrativo en el ayuntamiento de Navalvillar… Todo ello mientras redacta su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres comparando el discurso político de UCD y Alianza Popular, además de haber sido padre hace tres años.

Afirma no tener experiencia política – “nunca he militado en ningún sitio”—pero desde hace un año le atrajo el discurso político de Podemos y Pablo Iglesias que también quiere aplicar en Extremadura para promover un cambio “sólido”en la región.

Sólo ve un expectactiva para Podemos en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo: “La victoria, sólo concebimos eso, no venimos para ser bisagra”. Su candidatura aún no tiene programa que ofrecer a los militantes o a la ciudadanía, lo redactarán en asambleas locales pues “cada vecino seguro que es portador de un pequeño fragmento para un gran programa”.

Pero sí tiene claro que si ganan las elecciones una de sus primeras propuestas es bajar el sueldo del presidente de la Junta de Extremadura para convertirlo en el más bajo de todos los mandatarios autonómicos, de acuerdo a la situación general de la región, “y no el quinto que más cobra como ahora”.

En cuanto a pactos postelectorales “ni lo descartamos, ni lo damos por hecho, pero será difícil hacerlo con fuerzas que están devastando este país, mientras no cambien de política”.

Su candidatura de 39 personas incluyéndole a él la forman a partes iguales hombres y mujeres, están representadas las principales poblaciones, y también hay equilibrio entre el mundo urbano y el rural; hay abogados, médicos, parados, periodistas, camareros…

Otros candidatos

Como también adelantó eldiarioex, algunas candidaturas que resultaron derrotadas en las elecciones internas locales frente a las que tenían el sello de Claro que Podemos, han formado una alternativa para la secretaría regional con Raquel Mayordomo (Plasencia) y el consejo ciudadano.

Se conoce a otro candidato a la secretaría regional que va por libre, Arturo Gallego que es el secretario local del círculo de Olivenza; tiene 47 años y es funcionario en la Diputación de Badajoz.

También hay personas que se presentan a título particular para formar parte de la comisión de garantías democráticas (6 componentes) como es Salvador Salvatierra de Badajoz.

La campaña electoral interna será del 26 de enero al 8 de febrero, del 9 al 13 se vota de forma telemática, y el día 14 de febrero quedarán proclamados los órganos directivos de Podemos en la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha