eldiario.es

9

EXTREMADURA

Luz verde a más de 5 millones para prevenir las conductas adictivas y la seguridad de los pacientes del SES

El Consejo de Gobierno aprueba el cambio de titularidad de la carretera EX-100 (de Cáceres a Badajoz), al Ministerio para su conversión en autovía

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Adicciones de Extremadura y el Plan Estratégico de Seguridad de los Pacientes del SES, a los que se destinarán más de cinco millones de euros.

El Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023 tiene como objetivo abordar un tratamiento integral, multidisciplinar e intersectorial de las conductas adictivas desde la perspectiva de género, en el que están implicadas varias Administraciones Públicas y otras entidades representativas de la sociedad extremeña.

Cuenta con una dotación económica de 3,1 millones, de los que 2.456.158 euros proceden de fondos de la Comunidad Autónoma, 86.642 euros del Fondo Social Europeo y otros 623.356 euros de transferencias del Estado del Plan Nacional sobre Drogas.

El plan contempla cinco áreas estratégicas: prevención y reducción del riesgo en conductas adictivas; atención sociosanitaria e inclusión social; menores y jóvenes; igualdad y perspectiva de género; y coordinación, formación, investigación y sistemas de información.

Por otra parte, el Plan Estratégico de Seguridad de los Pacientes del SES (2019-2023) tiene como finalidad reducir la ocurrencia de eventos adversos e implantar prácticas para que el colectivo de pacientes se sienta seguro en cada uno de los actos sanitarios. 

Este plan, que da continuidad al anterior (2011-16), aborda especialmente la implementación de prácticas seguras, basadas en la evidencia, para proteger a los pacientes y a sus familiares o cuidadores, así como a los profesionales implicados en la atención sanitaria y a la propia institución.

Asimismo apuesta por la participación de los pacientes en su propia seguridad, ya que como paciente, como cliente y usuario de unos servicios, tiene cada vez mayor nivel educativo y está cada vez más preparado para desempeñar un papel más activo en el cuidado de su salud, aprovechando todas las oportunidades que las nuevas tecnologías le ofrecen.

El presupuesto previsto es de 2,1 millones, de los que 1.977.527,48 euros corresponden al coste de las actividades que ya se vienen realizando en la Comunidad Autónoma, mientras que el coste de las actividades nuevas marcadas por este plan en los cinco años de vigencia del mismo asciende a 174.714 euros, lo que supone un 8,12% del total

Cambio de titularidad de la carretera EX100

Por otro lado el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se acuerda el cambio de titularidad de la carretera EX-100 (de Cáceres a Badajoz), de la que es titular la Junta de Extremadura, desde su conexión con la Autovía de la Plata (A-66) hasta su conexión con la Autovía del Suroeste (A-5), incluidos sus respectivos enlaces, a favor del Ministerio de Fomento.

De este modo, la carretera EX-100 pasa a ser titularidad del Ministerio de Fomento, que deberá llevar a cabo, en su caso, las gestiones precisas para inscribir la misma en los registros correspondientes, así como aquellas que sean necesarias para integrarla dentro de la planificación de la Red de Carreteras del Estado e incorporarla a su Catálogo de Carreteras.

Cámaras de Comercio

En el apartado de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo regional ha aprobado sendos decretos por los que se regula la concesión directa de subvenciones a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y servicios de Badajoz y Cáceres, por importe de 167.252 y 60.778 euros, respectivamente, destinadas a cofinanciar la ejecución de programas de formación y empleo financiados por el Fondo Social Europeo. 

Las Cámaras de Comercio son las encargadas de ejecutar varios programas de formación  y empleo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y del Programa Operativo de Empleo Juvenil, ambos con financiación del Fondo Social Europeo en el periodo 2014-2020.

Se trata de los programas “Plan de Emprendimiento España Emprende”, “Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres”, “Formación Profesional Dual en la empresa”, “Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)”, “Programa PICE Movilidad” y “Programa Ferias de Empleo, movilidad y FP-dual”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha