eldiario.es

9

EXTREMADURA

La reivindicación del 25 de marzo como "auténtico Día de Extremadura" se traslada a Badajoz

Este sábado 23, con cuestiones como el ferrocarril, la tala de olmos, el camalote o el obrerismo

25 marzo

Badajoz acogerá este sábado la jornada reivindicativa "Extremadura en Marcha" para resaltar el 25 de marzo como "el auténtico Día de Extremadura", en referencia a los hechos acontecidos en 1936, cuando campesinos extremeños se levantaron para pedir una reforma agraria; hasta ahora se había celebrado en Mérida.

La manifestación, según un comunicado de la Asociación "25 de Marzo" que es la que organiza, está abierta a todos las entidades de la región y comenzará en la estación de Ferrocarril a las diez de la mañana con el lema "Por un tren digno ya. Por una vida digna aquí: ¡ni paro, ni precariedad, ni emigración!".

La marcha contará con diversas paradas sobre los problemas que afectan a la Comunidad Autónoma y se exigirán soluciones.

La primera de estas paradas "pondrá en el punto de mira el decimonónico sistema de ferrocarriles extremeño" y exigirá "un tren digno, sostenible y público que vertebre internamente la región".

La segunda, "¡No a la tala de los olmos!" en la Avenida Carolina Coronado, tendrá como motivación la defensa del arbolado urbano y la crítica a las políticas de muchos ayuntamientos.

Guadiana

El Puente de Palmas será la tercera parada de esta manifestación para poner de relieve el problema del camalote en el río Guadiana y exigir el mantenimiento adecuado del cauce Guadiana y una solución efectiva.

El movimiento obrero, representado en la Sociedad Germinal Obrera de Badajoz, será la cuarta parada de esta manifestación, "Homenaje a La Germinal" en la carretera de Circunvalación, donde se reconocerá a todos los trabajadores que "lucharon por conseguir tantos y tantos derechos que hoy parece que se vuelven a poner en duda".

La marcha acabará a las 13.30 en la barriada de Suerte Saavedra con una comida popular donde se leerá el manifiesto elaborado en conmemoración del 25 de marzo de 1936, cuando unos 70.000 campesinos de 280 pueblos extremeños se concentraron y caminaron hacia 3.000 fincas para reivindicar la reforma agraria.

Piden el reconocimiento del 25 de marzo como el "auténtico Día de Extremadura" pues se trata de una fecha que "explica la identidad extremeña, vertebrada en los ejes de la tierra, el pueblo y la dignidad, y basada en los principios de libertad, igualdad y solidaridad"

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha