eldiario.es

9

EXTREMADURA

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

CCOO elabora una guía frente a la violencia de género y al acoso sexual en los centros de trabajo

El sindicato indica que los convenios y la negociación sindical son determinantes para modificar las culturas empresariales discriminatorias con las mujeres.

Un grupo de mujeres de Lavapiés inicia una campaña contra el acoso machista

Un grupo de mujeres inicia una campaña contra el acoso machista

CCOO de Extremadura, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura, ha elaborado una guía que se formula como una respuesta sindical para actuar, especialmente en los centros de trabajo, contra la violencia de género y el acoso sexual y por razón de sexo, que pueden sufrir las trabajadoras.

Esta publicación aborda desde cómo acreditar la condición de víctima de violencia de género a cómo poner en marcha un protocolo para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el trabajo, pasando por un conjunto de recomendaciones para que los delegados y delegadas sindicales sepan cómo tienen que afrontar este problema.

Su contenido está pensando precisamente de manera especial para que sea utilizado por las delegadas y delegados sindicales; por las personas que negocian convenios colectivos y Planes de Igualdad, con la finalidad de que estén preparadas para incorporar medidas específicas para la inserción de mujeres víctimas de violencia de género en los centros de trabajo; por las personas que elaboran los Protocolos de Actuación y Prevención frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo; y en general, por todas las personas interesadas en el grave problema de la violencia contra las mujeres.

Prevenir en la empresa

La guía es útil y aplicable a entornos en los que desarrollan su labor tanto las trabajadoras por cuenta ajena, como aquellas que trabajan por cuenta propia o son funcionarias. El concepto violencia de género es muy amplio. Se trata de un concepto que abarca todas las posibles formas de violencia cuyo denominador común es que son ejercidas contra las mujeres por el mero hecho de serlo, se produzcan tanto en el ámbito público como privado.

CCOO considera la violencia contra la mujer como un fenómeno intolerable en la sociedad y trabaja para la erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral, en las formas de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como en la protección a las trabajadoras que sufren violencia en el ámbito privado y que tiene obvias consecuencias en el ámbito laboral.

La empresa es un lugar idóneo para promover cambios en las actitudes sociales, prevenir, detectar y actuar ante situaciones de violencia contra las mujeres, evitando que las trabajadoras abandonen el mercado laboral.

La representación legal de trabajadores y trabajadoras en las empresas son verdaderos instrumentos para conseguir este objetivo, proporcionando los apoyos y mecanismos necesarios para acompañar a las víctimas en el ejercicio de los derechos laborales que la ley prevé para ellas. Igualmente, les pueden acompañar en el ejercicio de la resolución del conflicto, conforme a lo previsto en el procedimiento o protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual o por razón de sexo, que pueda existir en la empresa.

Por estos motivos, CCOO insiste en que los convenios colectivos y la negociación sindical son determinantes para modificar las culturas empresariales no igualitarias y discriminatorias con las mujeres.

 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha