Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El I Congreso Internacional de Migrantes tiende la mano a los jóvenes extremeños en el exterior

Uno de los grupos Lanzadera Empleo Extremadura jóvenes

Mérida acogerá a finales de año el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior para coordinar mejor a los emigrantes en otras regiones y países. También para atender integralmente sus necesidades y apoyar sus posibilidades de retorno, especialmente las de los jóvenes que en los últimos años se han ido de la región. 

Se crearán grupos de trabajo sobre temas como el relevo entre los viejos y nuevos emigrantes para garantizar el futuro de las comunidades extremeñas en el exterior, afrontar “el reto demográfico” y favorecer el retorno.

Hay unos 585.000 extremeños fuera de la Comunidad Autónoma, de ellos más de 30.000 en el extranjero, y que hace décadas tuvieron que irse por motivos económicos con destino a zonas industriales del país y del extranjero, sobre todo a Iberoamérica. Un proceso en el que se crearon asociaciones de emigrantes cuyo papel fue reconocido en su día en el Estatuto de Autonomía.

En los últimos años se produce otro movimiento migratorio, sobre todo de jóvenes, debido a la globalización mundial y la crisis económica. 

El foro

La legislación establece que este foro debe celebrarse cada cuatro años y la primera debería haber tenido lugar en 2013, según explicó la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas. 

Ha destacado que frente al fenómeno de la migración, la Junta ha adoptado medidas como la creación en su día de una Plataforma Digital en la que se ofrecen recursos como microcréditos de hasta 25.000 euros, ayudas a las personas necesitadas y a la estancia en el extranjero pero siempre con la perspectiva del retorno, y la contratación de titulados universitarios en labores de investigación.

También ha mencionado las ofertas públicas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), la puesta en marcha de una red de apoyo entre emigrantes y las actividades de las oficinas de Extremadura en Bruselas y Lisboa.

Todo esto se va a complementar y coordinar ahora con el Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, del que ha dicho que no es un acto aislado sino que forma parte de la estrategia de la Junta en la materia y cuya preparación y desarrollo, también digitales, serán muy participativos entre todos los implicados.

Etiquetas
stats