eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Comunidad se ofrece al Gobierno central para acoger refugiados

Procedentes de la "grave catástrofe humanitaria" relacionada con el conflicto en Siria

Podemos presentará una propuesta en la Asamblea sobre este problema

- PUBLICIDAD -
Serbia y Macedonia exigen más ayudas para paliar la crisis de los refugiados

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle Suárez, ha enviado a la Secretaría de Estado de Seguridad un comunicado en el que formaliza la propuesta de colaboración directa del Ejecutivo extremeño para acoger refugiados procedentes de Siria.

Así es como Extremadura inicia un procedimiento para reforzar la capacidad de asilo de España en caso de que lo autorice el Ministerio de Interior, ya que es a quien compete la designación de asilo y refugio.

El Gobierno regional considera oportuno activar esta colaboración entre administraciones para mejorar la atención a las personas que atraviesen urgencia en esta catástrofe humanitaria que ha provocado el conflicto sirio.

La Junta ya ha puesto en marcha una línea de  cooperación con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para atender a las personas desplazadas por el conflicto sirio que pretenden entrar en España desde el norte de Marruecos.

Se estima que unos 6.000 refugiados han conseguido alcanzar las ciudades de Ceuta y Melilla en lo que va de año, cifra que podría incrementarse hasta las 10.000 o 12.000 personas en lo que resta de 2015.

Podemos presenta un proyecto contra esta crisis

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado que su partido presentó el pasado jueves en el Parlamento Europeo y en los parlamentos autonómicos en los que tiene representación, como es el caso de Extremadura, una serie de medidas para que el asilo pueda solicitarse en las embajadas y consulados de los países miembros de la UE.

"Hemos visto una foto terrible de un niño, pero detrás de esa instantánea del cadáver de ese pequeño, seguro que hay una historia de una familia que no pudo pedir asilo en su país y tuvo intentar llegar en una patera a las costas europeas”, ha dicho Iglesias.

Abolir 'Dublín 3'

El líder político propondrá derogar el protocolo 'Dublín 3', que implica que no se pueda solicitar el asilo en las embajadas y consulados de países europeos.

"Si una persona tiene derecho al asilo, esa persona no tiene por qué jugarse la vida para llegar en una patera a Europa, que es lo que ocurre ahora esta reglamentación, que supone que sólo se puede pedir asilo una vez que estás en el país" europeo, ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha