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Un monolito recordará en Monterrubio a los cinco niños muertos en el accidente de tráfico

elDiarioex / EFE

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Monterrubio de la Serena ha recordado este viernes con un funeral y el descubrimiento de un monolito a los 5 niños de entre 12 y 15 años fallecidos en el accidente ocurrido hace un año al colisionar el microbús en el que regresaban de jugar un partido de fútbol-sala contra una retroexcavadora. Con estos dos actos, esta población de unos 2.000 habitantes quiere recordar a las víctimas de uno de los accidentes más graves ocurridos en Extremadura en los últimos años.

A medida que se ha ido acercando el primer aniversario de este trágico suceso, “se ha ido reviviendo el momento”, ha confesado a Efe el presidente del Club Deportivo Monterrubio, al que pertenecían los menores, que ha añadido que, no obstante, su recuerdo no ha dejado de acompañarles. Según Tomás Balsera, desde que ocurrieron los hechos los habitantes de este municipio han intentado sobreponerse poco a poco al duro golpe que supuso para todos, aunque es inevitable que en días como hoy el estado de ánimo sea de tristeza.

Vía judicial

En cuanto a la vía judicial, la instrucción que sigue el Juzgado nº 2 de Castuera está en la fase final, a la espera de la calificación fiscal y a un informe pericial solicitado por la defensa del único imputado en el caso. El Juzgado instructor y la Fiscalía coinciden en señalar que la mayoría de informes técnicos están presentados y las vías de recursos casi concluidas y el juicio se podría celebrar tras el verano y como muy tarde antes de finalizar el año.

En declaraciones a Efe, el fiscal encargado del caso, Diego Yebra, ha manifestado que la instrucción se encuentra en su fase final y que está pendiente de la sanación de algunos heridos para poder realizar la calificación fiscal y valorar las secuelas definitivas. Por su parte, el abogado de conductor de la retroexcavadora imputado, José Duarte, ha indicado a Efe que además falta por presentar un informe pericial encargado por la defensa que vendría a rebatir el de conclusiones de la Guardia Civil.El informe de los agentes ya hecho público concluye que una maniobra “sorpresiva” de la máquina excavadora al girar a la izquierda y cambiar de carril fue la “causa principal o eficiente” del accidente.

Duarte ha señalado que están de acuerdo en que el accidente se produjo “por alcance del autobús a la máquina” y que el microbús circulaba con “exceso de velocidad”, pero en lugar de los 84 kilómetros por hora, 14 más de lo permitido, que indican los agentes, “entre 91 y 94 kilómetros la hora”. El informe de la Guardia Civil indica que la máquina circulaba por su carril y su conductor inició la maniobra de cambio de dirección hacia la izquierda, introduciendo la pala cargadora frontal como parte más adelantada en el carril, que estaba siendo utilizado previamente por el microbús.

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