Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se han retirado más de 30.000 toneladas de camalote

Esta planta amazónica ocupa cada vez más extensión de río en Mérida a su paso por el Puente Romano / JCD

elDiarioex

Lo que hace la CGH es “intentar” que no pase de la zona de la presa de Montijo, ya que “el objetivo no es limpiar el suelo de camalote porque eso es imposible”.

La CHG trabaja con el dispositivo de varias barreras, especialmente en Mérida, para paralizar la expansión de esta planta, ya que no se agarra a la tierra sino que flota y se desplaza en el agua.

Se emplea diversa maquinaria especial para retirar las masas de camalote tanto en la zona de Mérida y bajos atrás ya que, después, hay “manchas” que hay Guadiana abajo.

“Hoy no hay un viabilidad técnica para erradicarlo totalmente”, ha señalado Cifuentes, que ha añadido que “desde el año 2004 hay años peores y años mejores”.

Las inundaciones ayudaron a despejar la planta

Ha señalado que el año anterior fue mejor porque hubo inundaciones que arrastraron el camalote pero que este año se ha complicado la situación a causa de que la falta de esas inundaciones y las altas temperaturas han favorecido “el crecimiento exponencial”.

El objetivo es controlar la expansión para que no vaya más allá de la zona de Montijo”, ha dicho Cifuentes, que ha resaltado que también se trata de que esta planta no entre en los canales de riego, ya que “las consecuencias económicas sería serían bestiales”.

Cifuentes ha señalado que se retiran unas 300 toneladas al día y que desde 2004 ya se han recogido unas 345.000. Unas 30 personas trabajan en esta labor, en la que también se emplean vehículos anfibios, entre otros medios especializados.

Etiquetas
stats