Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pueblos que incumplan la memoria histórica perderán las ayudas al abastecimiento de aguas de Diputación Badajoz

Placa falangista retirada de una iglesia de Navaconcejo (Cáceres)

elDiarioex

Este año todos los ayuntamientos recibirán las subvenciones. “Pero el año que viene, quien no haya hecho los deberes, tendrá que devolverlas”.

Los 32 municipios adheridos al servicio de abastecimiento de aguas del Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz recibirán este año subvenciones por valor de 346.000 euros para mejorar sus redes de distribución. Eso sí, aquellas que cumplan con la Ley de Memoria Histórica.

Meses atrás su presidente, Miguel Ángel Gallardo, ya transmitió su deseo de que se cumpla la ley. Recuerda que la norma recoge que las administraciones públicas podrán retirar subvenciones a quienes conserven símbolos franquistas y la Diputación de Badajoz lo hará finalmente. Una medida por la que el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo interpuso una querella por “coacción y amenazas” en el Juzgado de Instrucción de Badajoz.

Catálogo de vestigios

Gallardo explicó este lunes que para poder acceder a esas subvenciones de abastecimiento es imprescindible elaborar el catalogo este año, o haber dado esa potestad a la propia Diputación provincial para que se encargue de elaborarla. Una vez elaborado el listado se procedería a su eliminación en cumplimiento de la norma estatal.

Se trata de un requisito que ya incorporan las convocatorias de Diputación, y de las que fueron informadas las localidades la semana pasada de la mano de una carta en la que se daba cuenta de la obligación de elaborar el catálogo.

Modernizar las redes de abastecimiento

El objetivo de las ayudas para las aguas es modernizar las redes, reducir“ las pérdidas de agua en la red y minimizar el consumo energético de la producción y el transporte del agua a cada hogar. Promedio realizará una inversión en cada localidad, a modo subvención, a razón de ocho euros por abonado al año.

El ayuntamiento decidirá, en función de sus necesidades y del importe del que dispone, qué obra ejecuta. De este modo, localidades como Zafra, en base a sus 9.433 abonados, dispondrá de 75.464 euros, mientras que otros municipios más pequeños como Barbaño contarán con 2.400 euros por sus 300 abonados.

Gallardo ha subrayado que si las redes son nuevas, habrá una mayor presión en el agua, no habrá perdidas y, por lo tanto, mejorará la calidad del servicio.

Etiquetas
stats