eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

El movimiento feminista se cita el 15 de enero en Mérida contra las políticas de ‘ultraderecha’ de VOX

Se suman al manifiesto "Nuestros derechos, ni un paso atrás" frente a las líneas rojas marcadas por el partido de Abascal para apoyar a PP y C's en Andalucía 

Advierten que el "pacto de la vergüenza" les ha llevado a asumir el discurso "peligroso y muy agresivo" en materia de violencia machista

- PUBLICIDAD -
Concentración en Mérida

Concentración en Mérida @Malvaluna_org

Diversas organizaciones feministas de Extremadura han convocado el próximo 15 de enero una concentración en Mérida para denunciar "el avance de la ultraderecha" y su intento de derogar la legislación con la que se puede condenar a los maltratadores.

Varias mujeres han ofrecido una rueda de prensa en Mérida, en la sede de la Asociación de Mujeres "Malvaluna" para mostrar su apoyo a las convocatorias organizadas por las compañeras andaluzas ante el posible retroceso de derechos en esa Comunidad Autónoma.

Las féminas han leído por partes el Manifiesto "Nuestros derechos, ni un paso atrás" con su postura respecto las pretensiones avanzadas por VOX sobre las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género y han explicado las movilizaciones en Extremadura, la única confirmada por ahora la de Mérida.

Comisión de violencia de género 

Este miércoles el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha anunciado que su grupo solicitará la convocatoria de la comisión especial del pacto nacional sobre la violencia de género para forzar al PP y Ciudadanos a decir si "están con el discurso de la ultraderecha o con las víctimas", informa la Agencia Efe.

Gil advierte en un comunicado de que "las derechas están yendo demasiado lejos" y critica que el "pacto de la vergüenza" alcanzado por el PP y Cs para gobernar en Andalucía les ha llevado a asumir el discurso "peligroso y muy agresivo" de Vox en materia de violencia machista.

Ante toda esta situación, la miembro de "Malvaluna" Marina Del Barrio ha afirmado que "estamos comprometidas con nuestras compañeras andaluzas" en las protestas del día 15 ya que "el avance de las ideas de ultraderecha es mundial, no sólo en Andalucía".

"Atentado contra los derechos de las mujeres"

A su juicio, el avance electoral de la derecha y de la ultraderecha es "un atentado contra los derechos de las mujeres", a lo que ha agregado que "el ataque" contra la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es "un ataque hacia todas las mujeres".

"Es el ataque hacia cualquier ley que nos defiende a las mujeres", ha agregado. Ha subrayado que "el miedo" de las formaciones de derechas, ha dicho, es que "hemos organizando a la sociedad y estamos organizadas, y cada vez con más fuerza". 

Huelga feminista del 8 de marzo 

Ha resaltado que después de las protestas del pasado día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, se demostró "la fuerza que las mujeres tenemos, un gran poder de convocatoria y una gran fuerza detrás, y eso da miedo".

"Pero para esto estamos aquí, para seguir luchando y demostrando que desde cualquier parte somos solidarias con cualquier compañera", ha añadido. Con respecto a las últimas agresiones machistas, ha explicado que persiste la violencia machista y las situaciones que "nos machacan día a día".

En el comunicado se señala que "la derecha española está dispuesta a cambiar los derechos humanos de las mujeres por unos sillones" y que "la igualdad entre mujeres y hombres es un principio democrático que no se pueda cuestionar".

La organizaciones que firman el Manifiesto en Extremadura son Asociación "Amiga", la Federación de Mujeres Progresistas de Badajoz, la Federación de Mujeres de La Vera (Cáceres), la Asociación de Mujeres "Malvaluna" de Mérida, la Asociación "8 de Marzo" de Plasencia (Cáceres) y la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, entre otras muchas. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha