Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Las Hurdes, fiel a sus peculiares tradiciones de la Chicharrona y la Carvochá

La Chicharrona y la Carvochá / Youtube

elDiarioex

La Chicharrona y la Carvochá son dos curiosos y antiquísimos rituales relacionados con el inicio de las matanzas caseras y el culto a las ánimas. La Chicharrona se celebraba antiguamente para la festividad de la Pura (8 de diciembre) y la Carvochá ha estado ligada tradicionalmente al día de todos los Santos.

La alquería hurdana de Mesegal, dependiente de Pinofranqueado, será escenario el sábado 7 de noviembre de la celebración de estas fiestas tradicionales.

Hace unos años, los hurdanos, liderados por el investigador y coordinador de la Corrobra Folklórica y Etnográfica Estampas Jurdanas, Félix Barroso, decidieron unir ambas tradiciones, que este año se rememorarán durante la jornada del sábado en Mesegal, según informa la Mancomunidad de Hurdes.

La Chicharrona

Cuenta la leyenda que la Chicharrona era una mujer de cabellera rubia y larga, ataviada únicamente con pieles de cabra, que bajaba desde el monte a los pueblos el día de la Pura y traía la licencia para que la gente pudiese hacer la matanza, ya que con ella traía el tiempo frío y seco.

Así, los muchachos salían a primeras horas del día a las afueras de los pueblos a esperar a la Chicharrona, a quien recibían con alborozo y asaban chorizos y patatas que se comían a mediodía, junto con higos pasos y castañas asadas.

“De entre la nieve branca abaja la Chicharrona; licencia trae pa matar el cebón y la cebona”, rezan algunas de las coplillas que se cantan durante esta celebración. Fieles a su tradición, los hombres llevarán sus instrumentos, el sombrero y la “chambra” o el chaleco y las mujeres el pañuelo a la cabeza y otro adorno o mantón sobre las espaldas, para “dar” el correspondiente pasacalles.

Etiquetas
stats