Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Las mentiras de Casado sobre su plan de adopción para mujeres inmigrantes y su “intachable” expediente académico

Ignacio Escolar

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha estado este jueves en Valladolid, recogiendo un premio al mejor comunicador castellanoleonés del año que entrega la peor universidad de España, según la clasificación U ranking. La ganadora de ese mismo premio en una edición anterior fue Silvia Clemente, la tránsfuga que protagonizó el reciente pucherazo en las primarias de Ciudadanos.

Allí, durante el discurso que ha pronunciado al recoger este premio, Casado ha hablado de las “fake news” y ha puesto como ejemplo de noticias falsas dos asuntos. Su “intachable expediente académico” y su polémico plan de natalidad contra el “invierno demográfico”, que incluye blindar temporalmente la expulsión de inmigrantes embarazadas que decidan entregar a sus hijos en adopción. En este vídeo están recogidas sus palabras sobre estos dos temas. Entre líneas, los datos.

Pablo Casado: “Se ha hecho referencia aquí a las fake news que yo he podido sufrir, a aquellas informaciones que hace unos meses surgieron, curiosamente en plenas primarias del Partido Popular, sobre mi formación académica”.

Falso. Las primeras informaciones sobre su máster regalado en la URJC son de abril de 2018, tres meses antes de las primarias del PP. La jueza que investigaba el fraude en la URJC decidió abrir una pieza separada sobre el máster de Pablo Casado el 14 de mayo de 2018, diez días antes de que se convocara siquiera la moción de censura contra Mariano Rajoy que acabaría provocando indirectamente esas primarias.

Pablo Casado: “Pocos políticos pueden decir en España que tienen una sentencia del Supremo diciendo que el expediente académico es intachable”.

Falso. Primero, porque no fue una sentencia, algo que resulta sonrojante tener que explicar a un licenciado en Derecho. Fue un simple auto. No hubo una sentencia porque el Supremo nunca juzgó a Casado, ni tampoco lo investigó. Lo que pasó fue otra cosa: que el máximo tribunal español, en contra del criterio de la jueza que llevaba el caso, consideró que no había siquiera indicios suficientes como para investigar al aforado Pablo Casado por su máster regalado en la URJC. El Supremo se negó siquiera a interrogarlo.

También es falso que el Supremo dijera en ese auto algo lejanamente parecido a que el expediente de Casado sea “intachable”. Es más, dijo justo lo contrario. El auto daba por hecho que Casado no pisó las clases y en él se aseguraba que la investigación de la jueza había encontrado “indicios de que se había dispensado un trato de favor” a Casado en la URJC. Para el Supremo, esto no era suficiente para iniciar una investigación penal a pesar de que este trato de favor “pudiera merecer otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal”.

El Supremo tampoco abrió una investigación judicial por otra razón: porque de los dos delitos que se imputaban a Casado –prevaricación y cohecho impropio – el más claro de los dos, el cohecho impropio, había prescrito.

Pablo Casado: “Pocos políticos pueden decir en España que tienen (...) un comunicado del rector de la Universidad de Georgetown y otro comunicado de la Universidad de Harvard diciendo que también era intachable y que además esperan contar otra vez con mi colaboración como persona que estuvo unos años muy presente en el panorama académico de Estados Unidos por trabajo, no como alumno”.

Falso. No hay rastro de ningún comunicado del rector de la Universidad de Georgetown diciendo que el expediente académico de Pablo Casado sea intachable. Lo más parecido, y muy de lejos, es esta reunión del decano –que no rector– de la facultad de Negocios de Georgetown, Paul Almeida, con Pablo Casado en el Congreso para un debate sobre inteligencia artificial. Fue una visita en la que el decano en cuestión no quiso siquiera realizar declaraciones a los medios. Tampoco ofreció ningún comunicado.

En cuanto al “comunicado de Harvard”, pues tampoco hay rastro de él. Desde eldiario.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del Partido Popular para preguntar por ambos comunicados. No ha habido respuesta.

También es falso que Harvard le haya pedido colaboración alguna a Pablo Casado o haya emitido un comunicado al respecto. Entre otros motivos, porque el líder del PP jamás ha colaborado con esta prestigiosa universidad de la que tanto presume. Su “postgrado” en Harvard fue un cursillo de cuatro días en Aravaca. Y su única visita lejanamente académica a la Universidad de Harvard, en Boston, es la participación en un simposio de unos pocos días en la sede que tiene la Universidad Complutense de Madrid en Harvard. En total, todos los cursillos en Harvard, Georgetown y demás universidades de relumbrón de las que presume Casado en su hinchado currículum apenas le ocuparon 40 días de clases y sin exámenes.

En cuanto a su supuesta actividad docente, como “persona que estaba muy presente en el panorama académico estadounidense”, Casado se refiere a esa línea de su currículum donde se presenta como “visiting professor” de Georgetown. En realidad solo acudió a esta universidad americana como conferenciante.

Pablo Casado: “Curiosamente con esa misma cuestión, nos encontramos con la fake New del día de ayer. Un fake new de la cual yo me siento víctima porque antes que político soy persona, y por tanto me resulta de especial gravedad que se intente poner, no en mi boca si no una aclaración en un pie de página de un periódico (...) Yo no he dicho nada, no hay nota de prensa, hay cuatro intervenciones mías sobre maternidad en la que nada se dice. Hay un pie de foto con una información que ahora intentaré detallar”.

El “pie de foto” o “pie de página” al que se refiere Casado es esta información de El Mundo, publicada este domingo en su edición de papel.

Pablo Casado: (El diario El Mundo) “ayer rectificó su error y, sin embargo, llevamos doce horas con varios medios de comunicación siguiendo la línea de un error ya reconocido de uno de los principales periódicos de tirada nacional (...) El medio de comunicación a través de tuit de su subdirector aclara la información, el error”.

Falso. El Mundo no ha reconocido ningún error ni ha rectificado ni una coma de su información. Lo explica el director adjunto de El Mundo (que no subdirector) al que se refiere Casado.

Pablo Casado: “La fake new, la posverdad, decía que el PP lo que quería es que a las mujeres inmigrantes sin papeles si decidían entregar a su hijo en adopción, se les iba a blindar”.

Y eso que ahora Casado califica de 'fake news' es exactamente lo que explicó por escrito a Newtral el equipo de prensa del Partido Popular cuando este medio preguntó por la información de El Mundo pensando que se podía tratar de un bulo. Esta es la respuesta literal que dieron el martes desde el Partido Popular:

“La propuesta se refiere a que en el caso de que una mujer irregular quiera dar su hijo en adopción quedaría blindada, pero no sería un blindaje para toda la vida, y no supondría un motivo de expulsión. Cuando una mujer irregular quiere dar a su hijo en adopción, desvela esta situación y se expone a que se activen los mecanismos que la ley contempla ante esta situación irregular. Pues bien, este hecho no activaría la expulsión. Además de que gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España”.blindada

Desde eldiario.es, tras leer la respuesta que el PP ofreció a Newtral, también nos pusimos en contacto con los responsables de comunicación del partido para aclarar este asunto. Nos explicaron de nuevo que “no es un blindaje para toda la vida” y que las mujeres embarazadas sin papeles que dieran a su futuro hijo en adopción tendrían “la misma protección que una española que quiera dar el niño”.

Pablo Casado: ¿Qué es lo que propone el PP desde hace diez años en sus autonomías como aquí o la Comunidad de Madrid? Que las madres embarazadas que deciden entregar a su hijo en adopción en lugar de abandonarlo, tengan absolutamente garantizada la confidencialidad y los mismos derechos. Estuvieran regularizadas o no.

El protocolo de la Comunidad de Madrid en cuestión al que se refiere Pablo Casado no se elaboró para proteger a las madres migrantes que dan a sus hijos en adopción. Se aprobó para luchar contra el abandono de recién nacidos.

Pablo Casado: “En Madrid o en la Junta de Castilla y León lo que hace es, por ejemplo, esas mujeres que por desgracia aparecen bebés abandonados, e independientemente de la nacionalidad de la madre, pues para evitar esos casos, cuando deciden entregar al niño en adopción en cualquier institución pública, esa institución decide no incoar el procedimiento de informar que esa persona está en situación irregular, tal y como exigiría la actual Ley de Extranjería”.

Falso. La ley de Extranjería no obliga a denunciar a las mujeres sin papeles que entregan a su bebé en adopción.

Pablo Casado: “Por tanto es una decisión de una administración autonómica que nosotros queremos llevar a nivel nacional, de manera que se garantice la protección del menor, la protección de la madre, y la protección de los facultativos y de los servicios sociales que deciden no revelar la información de su identidad si no está en situación regular”.

Falso. La protección del menor, la protección de la madre y la protección de los funcionarios de los servicios sociales que no denuncian a una mujer embarazada sin papeles ya está garantizada en España. De hecho, si un funcionario hace lo contrario está incumpliendo la ley.

“Por ley está prohibido cruzar datos”, asegura el Ministerio del Interior a eldiario.es. “Si una mujer inicia un proceso de adopción, la Policía no se entera de eso, no se notifica de ninguna forma. Sería absolutamente ilegal, un funcionario no puede llamar a la Policía para esto”.

Pablo Casado: “Es decir, una medida que ya está en marcha, que nunca había sido polémica, que garantiza los derechos de esas mujeres que lo que no quiere es que sea detenida por dar a su hijo en adopción si ya había decidido abandonarlo”.

Falso. La polémica en cuestión la provoca el Partido Popular, con sus cambiantes explicaciones desde su propio equipo de prensa, y el propio Pablo Casado al mentir en su última versión, donde se reafirma en lo principal. ¿Qué sentido tiene solucionar un problema que no existe? ¿Por qué razón Casado mezcla los derechos de confidencialidad de las mujeres inmigrantes que dan su bebé en adopción con un plan de natalidad?

Pablo Casado: “Yo lo único que pido es responsabilidad”

Yo también. Y que no nos mientan a la cara, a poder ser.

Con tu ayuda, nuestro periodismo es posible. Hazte socio de eldiario.es y apóyanos para que podamos ejercer nuestro oficio con libertad

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats