Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU sale al paso de las previsiones del CIS con una encuesta que le da hasta nueve escaños

Willy Meyer, durante el acto de apertura de campaña en Madrid

Aitor Riveiro

Izquierda Unida ha salido al paso de la encuesta sobre las elecciones europeas que hizo pública el CIS el pasado jueves y que vaticina cinco eurodiputados para la coalición de Cayo Lara, con una encuesta propia que otorga a la candidatura encabezada por Willy Meyer una horquilla de entre siete y nueve representantes, en función de la participación final. En 2009, la lista de IU e ICV obtuvo dos representantes en el Parlamento Europeo.

El sondeo, al que ha tenido acceso eldiario.es, prevé una fuerte caída en la intención de voto de PP y PSOE, que perderían hasta 20 puntos con respecto a los comicios de 2009. La candidatura de Miguel Arias Cañete ganaría las elecciones con 18 o 19 eurodiputados, mientras los resultados de la lista que encabeza Elena Valenciano oscilarían entre los 15 y los 18 representantes en Estrasburgo, en función de la participación de los comicios del 25 de mayo.

Además de IU, otro gran beneficiado de la migración de votos sería UPyD. El partido de Rosa Díez lograría entre tres y cinco eurodiputados. La coalición conformada por CiU y PNV obtendría dos o tres escaños; ERC, 2; y Podemos, Ciudadanos y Primavera Europea (Compromís, Equo y CHA), uno respectivamente.

La intención directa de voto de la encuesta ofrece un resultado más ajustado y deja a IU a tres puntos del PSOE y seis del PP.

El estudio, que desarrolló su trabajo de campo entre el 22 y el 28 de abril, pone el foco en la fuga de votos que sufriría, sobre todo, el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya fidelidad caería hasta el 54,8%. IU logra retener, siempre según el sondeo, al 70% de su electorado. De los votantes socialistas de 2009 que piensan en cambiar de opción, IU estaría en condiciones de recabar casi el 18%, por un 5,7% para UPyD y apenas un 3,1% para el PP.

La explicación a este trasvase de sufragios se asienta en dos factores. Por un lado, la encuesta señala que los votantes que se consideran de izquierdas prefieren la lista de Willy Meyer sobre la de Elena Valenciano. El PSOE recupera el liderazgo cuanto más centrados se definen los encuestados. Este extremo se ve complementando con la preferencia de voto por edad: IU y UPyD son la opción favorita de los más jóvenes, mientras socialistas y populares tienen su caladero en los votantes de más edad.

El segundo de los factores es el rechazo al bipartidismo. La encuesta muestra un 94% entre los votantes de IU o un 78% entre los de UPyD. Sin embargo, la mayoría de los seguidores del PSOE (58%) también desdeñan este bipartidismo, aunque mantienen su intención de votar por Valenciano.

El estudio, encargado por IU a la empresa Random se basa en 1.000 entrevistas y el margen de error es del 3,16%.

Etiquetas
stats