Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava presenta los presupuestos más altos de su historia con “un esfuerzo sin precedentes” en inversión

Presentación del proyecto de presupuestos de la Diputación de Álava para 2022 a cargo de Ramiro González e Itziar Gonzalo

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Diputación Foral de Álava ha presentado un proyecto de presupuestos para 2022 que asciende a 574 millones de euros, un 8,9% más que en 2021 y los más altos de su historia. Las cuentas recogen “un esfuerzo sin precedentes” en inversión, con 135,3 millones asignados en este capítulo que representan un crecimiento del 28,75% respecto a este año, según ha destacado el diputado general de Álava, Ramiro González.

El diputado general alavés ha presentado este lunes el proyecto presupuestario junto a la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, en una comparecencia en la que ha remarcado que, gracias al crecimiento de la recaudación, a la financiación europea y al déficit, Álava a va a disponer de “unas cuentas ambiciosas e ilusionantes”. En concreto, el Gobierno foral ha presentado “los presupuestos propios más altos de la historia”, con 574 millones de euros (un 8,9% más que en 2021), para impulsar la transformación del territorio en clave de digitalización, descarbonización y las políticas de cuidados, recoge Europa Press. “Llega un nuevo tiempo. Son los presupuestos más inversores, los que más destinan a las personas, por tanto abren una nueva etapa en Álava, una etapa de ilusión”, ha asegurado Ramiro González.

El diputado general ha remarcado que las cuentas concentran “un esfuerzo sin precedentes en inversión”, dado que consignan 135,3 a este capítulo, lo que significa un crecimiento del 28,75% sobre la cifra presupuestada este año. Esto supondrá, según ha anunciado, “la puesta en marcha de proyectos estratégicos y el impulso necesario para la recuperación de la economía y el empleo”. También ha subrayado que se trata de “un presupuesto social, inclusivo y sostenible” que permite “asentar el presente y mirar al futuro con certidumbre, invirtiendo en el bienestar de todas las personas”.

La Diputación, ha añadido su máximo responsable, va a acometer proyectos “con mayor amplitud para construir una nueva economía y una sociedad que cuide además del medioambiente”. El proyecto “mantiene al alza el compromiso con las personas y las políticas sociales y de cuidados”, de manera que los recursos en este ámbito crecen un 9,3%, hasta los 222 millones. En este campo, destacan los 84 millones destinados a la atención a las personas mayores y también a proyectos como Gizarea o Etxean Bai, cuyo objetivo es favorecer que los mayores que lo desean puedan estar en su domicilio el mayor tiempo posible. También se contemplan proyectos como el Centro de Investigación de Envejecimiento, el proyecto de asistencia integral para las residencias de personas mayores y en otros ámbitos, el proyecto destinado a aplicar en las plantas de residuos para producir hidrógeno y otros relacionados con la nueva movilidad, el talento y la digitalización.

La economía y el empleo: prioridades de las cuentas

Otra de las prioridades de las cuentas, según ha explicado Itziar Gonzalo, será la economía y el empleo. “Se hace imprescindible reforzar las políticas de incentivación poniendo el foco en aquellos sectores que nos van a permitir activar el cambio hacia una nueva etapa”, ha señalado. Para ello, se han reservado 28,8 millones de euros, con partidas para la mejora de la competitividad del tejido productivo, de 5,8 millones, y, de 2,9 millones, para potenciar el aeropuerto de Foronda, así como para el proyecto Advance Pharma Develop o del CIC Energigune. También se reservan 4 millones para turismo y medio millón para el comercio. Además, hay partidas específicas para el fomento del empleo (2,3 millones), el plan de inversiones en Aiaraldea (2 millones) y otras dirigidas a las políticas agrarias y desarrollo rural (7 millones), así como el apoyo y reactivación del sector ganadero y para la promoción del sector vitivinícola alavés.

La puesta en marcha de los proyectos que determinarán el futuro del territorio es, en palabras de Itziar Gonzalo, “relevante”. Entre ellos, ha citado el Plan Interinstitucional, dotado con 7 millones, y las actuaciones que priorizan la transición energética con acciones destinadas a mitigar el cambio climático, que suman 18,2 millones. Destacan en este ámbito iniciativas vinculadas a las energías sostenibles y su impulso, como el proyecto Enargi (1 millón de euros), y las cooperativas de consumo (500.000 euros).

La diputada foral ha citado también la apuesta por la movilidad sostenible de las cuentas “con compromisos de inversión para la ampliación del tranvía y la puesta en marcha del BEI”. Ante el reto de adaptación al cambio climático, el proyecto presupuestario plantea un programa de gestión integral de residuos, con una partida de 7,3 millones, e inversiones en mejoras medioambientales, con 400.000 euros. “Todas estas iniciativas van a permitir a Álava situarse en una posición puntera en las áreas que van a determinar nuestro futuro”, ha remarcado Ramiro González.

Asimismo, la digitalización de la Administración se extenderá tanto a ayuntamientos como a cuadrillas, juntas administrativas y concejos a través del Plan Álava Digital. “Este es otro de los ejes de nuestra apuesta por los proyectos impulsores y transformadores con actuaciones que profundizarán en la digitalización de nuestro territorio y nuestro tejido económico a los que vamos a destinar 11,6 millones” ha expuesto la diputada foral.

El mayor porcentaje de financiación

Los responsables de la Diputación han destacado el peso “importante” de las entidades locales en los presupuestos del próximo año. En concreto, se contemplan 294,1 millones que se asignarán a través del Fofel, ayudas complementarias, Plan Foral y el resto partidas que, en palabras del diputado general, suponen “el mayor porcentaje de financiación incondicional de la historia de Álava”.

“Es un esfuerzo muy importante y es un reflejo del compromiso de este gobierno para impulsar la cohesión en el Territorio”, ha incidido González, que ha precisado que “esto representa un ratio de 890,66 euros por alavés y año de financiación local”. Esta dotación será posible “gracias a las buenas previsiones de crecimiento en la recaudación, la nueva metodología de aportaciones y los objetivos de déficit y deuda para el año que viene”. La Diputación prevé un endeudamiento neto de 20 millones de euros para su gasto propio. En concreto, acudirá a una deuda de 87,5 millones de euros, con una previsión de amortización de 67,54 durante el próximo ejercicio.

Etiquetas
stats