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La Autoridad Portuaria de Bilbao trabaja en un plan de transición energética para ser “un puerto neutro de carbono” para 2050

Una grúa descarga contenedores en los camientos en el Puerto de Bilbao.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la empresa Saitec, por un importe de 59.728 euros, los trabajos de asistencia técnica para la elaboración de un plan de transición energética, con el fin de conseguir que el Puerto bilbaíno sea “un escenario neutro en carbono para 2050”.

En un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que continúa impulsando diferentes iniciativas orientadas a conseguir que el puerto de Bilbao sea “un enclave más eficiente y sostenible”, promoviendo un modelo energético basado en el ahorro, en la eficiencia energética y en la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables en instalaciones individuales o colectivas localizadas en puntos cercanos a su consumo.

Dentro de esta línea de actuación, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la empresa Saitec, por un importe de 59.728 euros, los trabajos de asistencia técnica para la elaboración de un plan de transición energética, con el fin de conseguir “un escenario neutro en carbono para 2050 en la línea de los objetivos europeos, nacionales y regionales”.

Los trabajos contemplados estarán finalizados en los primeros meses de 2022 y dotarán al puerto de Bilbao de un análisis de las necesidades energéticas actuales y futuras, para lo que se establecerá un Plan Estratégico de Descarbonización a 2050 que marque las líneas prioritarias de trabajo basado “en criterios objetivables, con hitos intermedios que permitan evaluar su consecución”. Además, se establecerá una Hoja de Ruta a 2030.

A partir de dicha evaluación se analizarán las medidas de eficiencia energética y el potencial de generación mediante renovables para lograr una transición energética con un horizonte 2030 y 2050. A su vez, el proyecto incluirá una propuesta donde se analizará la viabilidad de la puesta en marcha de proyectos piloto, en un plazo de un año alineados con la Hoja de Ruta 2030.

Además, el puerto ha indicado que el trabajo se complementará con una herramienta que posibilite la toma de decisiones a la hora de abordar las medidas a adoptar, de cara a conseguir “el cambio de modelo energético actual de forma autónoma y continua”.

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