Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Gernika denuncia que el Gobierno vasco ha prohibido la ofrenda floral a las víctimas del bombardeo

Ofrenda floral a las víctimas del bombardeo de Gernika

Maialen Ferreira

1

Este domingo, 26 de abril, iba a tener lugar en Gernika la ofrenda floral en honor a los fallecidos durante el bombardeo que sacudió el pueblo vizcaíno en 1937. A raíz de la crisis del coronavirus, según el Consistorio, el evento se iba a llevar a cabo “cumpliendo las medidas preventivas anunciadas por las autoridades sanitarias y, por lo tanto, se realizaría sin público”. Así lo anunció el propio Ayuntamiento al publicar los eventos que se iban a realizar para celebrar, incluso en la distancia, el 83 aniversario del suceso histórico.

Sin embargo, el Gobierno vasco, al considerar que “no tiene encaje en el Real Decreto 465/2020 del 14 de marzo” ha prohibido la ofrenda floral prevista. Una decisión que ha causado desconcierto en el pueblo, ya que, el Ayuntamiento tenía previsto realizar dicho homenaje con tan solo cuatro personas: una de ellas para el toque de la campaña de la Iglesia de San Juan destruida durante el bombardeo, un dantzari y un txistulari para el aurresku, y una cuarta persona para depositar la corona de flores. Todas ellas respetando la distancia de seguridad para prevenir el contagio del virus.

El Ayuntamiento de Gernika ha destacado que el Real Decreto por el que se estableció el estado de alarma establece que el límite de asistentes “para las ceremonias fúnebres, bien en un cementerio o en un tanatorio, son de cinco personas: tres familiares, el chófer del coche de la funeraria y el enterrador”.

Homenajes desde la ventana

Por ello, los gernikarras homenajearán a las víctimas con el tradicional repique de campanas y el toque de sirena de la fábrica de Astra a las 15.45 horas -hora exacta en la que la Legión Cóndor nazi dirigida desde Vitoria por Wolfram von Richthofen bombardeara Gernika en una de las 329 operaciones de bombardeo que realizó en tierras vascas durante la Guerra Civil sólo en aquel sanguinario mes de abril. En lugar de la habitual marcha silenciosa por las calles del pueblo, los vecinos están convocados a realizar un encendido de velas en los balcones, a las 21:30. Además, el colectivo Gernika Batzordea ha realizado un llamamiento a todos los vecinos para que coloquen imágenes del 'Guernica' de Picasso en los balcones y ventanas y, a aquellos que puedan, que proyecten imágenes de la Guerra en las fachadas.

Etiquetas
stats