Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao se suma a una “revuelta escolar” contra los coches

Una señal que limita la velocidad a 30km/h en Bilbao

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Bilbao se ha sumado esta tarde al movimiento “revuelta escolar” contra los coches con una acción impulsada desde la AMPA del Colegio Cervantes, en cuyas inmediaciones se ha cortado el tráfico para exigir “unos entornos escolares seguros”. La acción, que se ha desarrollado en un ambiente festivo y lúdico, ha dado comienzo a las cuatro y media de la tarde en la calle Lersundi, delante del colegio Cervantes, donde los escolares han pintado carteles y dibujos reclamando “menos coches y más salud”.

Durante una hora, según informa Europa Press han procedido a cortar el tráfico y padres y alumnos han coreado gritos como “menos polución, más educación” o “la salud es un derecho”. Los asistentes llevaban pancartas en las que se podían leer “Deja el coche un rato, usa tus zapatos”, “Bilbao Berdea” o “Fuera coches de la ciudad”. Con este acto, que ha contado con el apoyo de las asociaciones Oinez y Sumendi, Bilbao se ha sumado, por primera vez, a la iniciativa “Revuelta escolar” contra los coches que se puso en marcha en septiembre del año pasado en Barcelona. Desde entonces, diferentes AFA/AMPAs, en colaboración con entidades vecinales, realizan cada dos semanas cortes de tráfico los viernes, a la hora de salida escolar, con el objetivo de reclamar “una mayor pacificación y seguridad de los entornos escolares”.

Esta iniciativa se ha ido extendiendo por otras ciudades, entre ellas, también Madrid, y desde la AMPA de la escuela Cervantes han decidido sumarse al movimiento para reclamar unos accesos al colegio “más seguros, con más espacio, menos ruido, menos contaminación y menos tráfico”. La AMPA ha explicado que se han sumado a este movimiento para hacer “fuerza conjuntamente” y reclamar entornos “más seguros y pacificados”, y una ciudad en la que “las personas y los niños sean lo importante y los coches empiecen a perder espacio”. “En Bilbao ya se ha hecho un esfuerzo para quitar espacio a los coches y dejárselo a la hostelería para sus terrazas, ¿por qué no hacerlo con los espacios escolares?”, se han preguntado.

En este sentido, han aludido a las dificultades que existen en las inmediaciones de la escuela, donde se corta el tráfico con una valla a las hora de entrada y salida del colegio, pero que, en muchos casos, es retirada por los conductores para ir a sus aparcamientos, de manera que hay “peligro de atropello”. Ante esta situación, consideran que el Ayuntamiento debe ser “más enérgico” a la hora de garantizar un entorno “seguro” alrededor del colegio, porque “no basta con dejar una valla y que no haya Policía Municipal controlando este problema”. A ello se unen las dificultades del autobús escolar para aparcar en la zona que tiene reservada junto al colegio, ya que es ocupada por vehículos.

La AMPA Cervantes ha indicado que, como representante en el Consejo de Distrito, lleva pidiendo desde hace años la peatonalización de la zona y una mejora del entorno de la escuela. “Se nos dice que lo están estudiando y haciendo estudios de tráfico, pero que hagan algo porque no se hace nada”, ha añadido. A todo ello se suma su preocupación por el derribo inminente de la Escuela de Magisterio (BAM) situada delante del colegio, y sus consecuencias para la “salud de los alumnos”, dada la actual situación de pandemia, ya que las obras “impedirían ventilar adecuadamente las aulas”.

Precisamente, la AMPA ha denunciado que el subárea de Licencias y Obras del Ayuntamiento de Bilbao ha emitido un informe favorable para conceder la licencia de demolición de la BAM, sin que se hayan tenido en cuenta sus alegaciones. “El ruido de la obra superara los límites permitidos por la ley, pero el Ayuntamiento da la espalda a nuestros hijos e hijas, y da por buenas las medidas correctoras presentadas por la constructora en el estudio de impacto acústico”, ha criticado la AMPA, que ha pedido al Ayuntamiento que “cambie de opinión” y no apruebe la licencia.

Etiquetas
stats