Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bizkaia acumula 123 de los 165 nuevos casos de coronavirus y concentra los tres nuevos focos

Un coche, en la zona de carpas habilitada en Basurto para la realización de PCR a los afectados por los focos de Bizkaia

Iker Rioja Andueza

0

La pandemia ha dejado 165 positivos nuevos en Euskadi en las últimas 24 horas, prácticamente el 4% de las 4.303 pruebas PCR realizadas. Es Bizkaia el territorio en el que más incidencia está teniendo el coronavirus, con 123 casos, 73 de ellos en Bilbao. La capital vizcaína acumula 438 contagios en los últimos siete días, por 177 de Vitoria y 54 de Donostia en ese mismo período. Hay otros 25 casos en Gipuzkoa, 14 en Álava y el resto se corresponden con personas residentes fuera de Euskadi.

En Bilbao y en sus alrededores es donde están los tres nuevos focos que preocupan a las autoridades sanitarias vascas, las discotecas Back&Stage y Fever (con 34 y 6 positivos confirmados, respectivamente) y el 'batzoki' del PNV en Erandio Goikoa (con 5). En los tres casos se ha hecho un llamamiento a las personas que estuvieron en esos locales a finales de julio para que contacten con el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y para que les hagan una prueba de la COVID-19. El teléfono de información es el 900 20 30 50. Según fuentes de Osakidetza, 250 y 139 personas han sido citadas en los hospitales Alfredo Espinosa (Urduliz) y Basurto (Bilbao) dentro de estos rastreos especiales.

Que la pandemia sigue en expansión lo demuestra la elevada incidencia media en las últimas jornadas -más de 155 casos de media en las últimas dos semanas- y que el denominado R0 -casos derivados de cada positivo- siga por encima de 1 desde hace semanas. Además, cuatro personas permanecen graves en la UCI y 10 personas tuvieron que ser hospitalizadas en las últimas horas por un empeoramiento de su cuadro clínico. Osakidetza informa ahora de que hay 59 personas ingresadas en total con coronavirus (55 en plata y los 4 graves en la UCI), pero en sus datos asistenciales la cifra ronda los dos centenares y se presta a confusión.

La presión asistencial ha crecido ligeramente así como también está creciendo la edad media de los casos detectados. Siguen siendo muchos los jóvenes (85 de los 165 nuevos positivos tienen menos de 40 años), pero también hay enfermos de más edad y, por lo tanto, de más riesgo. No hay información sobre los fallecidos.

Por otro lado, crece el temor a que los rebrotes de coronavirus se cuelen de nuevo en las residencias de ancianos, con al menos 619 fallecidos en Euskadi hasta el 4 de julio. Según datos de las Diputaciones de Gipuzkoa y de Álava, no hay positivos entre los mayores internos pero sí diez trabajadores contagiados, ocho en centros de Gipuzkoa y dos en Álava (en Ariznabarra y Albertia Centro de Vitoria). Consulta la afección de la pandemia en nuestro mapa interactivo.

Etiquetas
stats