La cuarta revolución industrial, lo que se conoce como industria 4.0 llama a la puerta. Y el Gobierno vasco quiere que las empresas vascas se suban a ese tren y rentabilice cuanto antes las oportunidades de dar cuanto antes el salto a la fabricación avanzada. Robótica, microelectrónica, nanotecnología, inteligencia artificial, 3D, cibernética, realidad aumentada… son términos cada vez más comunes en las empresas vascas. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha contrastado durante una visita a Alemania los avances de las empresas vascas en la industria 4.0 con destacados expertos y líderes que desarrollan la industria avanzada en Alemania y ha aprovechado para tejer redes de colaboración con las instituciones del país germano.
La delegación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, encabezada por la consejera Arantxa Tapia, también contó con la presencia de la viceconsejera de Innovación, Tecnología y Competitividad, Estibaliz Hernáez; el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia; la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, y el director general de SPRI, Alex Arriola.
Entre otros expertos, Tapia se ha reunido con el profesor Henning Kagermann, presidente de ACATECH, la Academia Alemana de Ciencias e Ingeniería. Kagermann también es asesor en la estrategia de alta tecnología del Gobierno federal al conocer las tendencias más vanguardistas de la revolución digital en Europa.
En este encuentro celebrado en la sede de ACATECH, los representantes del Gobierno vasco presentaron de forma detallada la estrategia vasca en materia de industria 4.0, que ha sido contrastada con la alemana, deteniéndose especialmente en la fase de lo que supone su implementación, es decir, el salto de la teoría a la práctica y la implicación de los diferentes agentes del país. Así, la consejera pudo analizar los nuevos modelos de negocio que se han creado en Alemania en torno a la I 4.0.
La consejera también se entrevistó con el director de la Plataforma Industrie 4.0, Henning Banthien, una plataforma gestionada por el Ministerio de Economía y Energía del gobierno federal con la participación de una amplia representación de agentes del ámbito de la industria y la ciencia. “Hemos podido conocer los pasos que han dado en Alemania para implicar a los agentes del país e implementar la estrategia en un proceso liderado también desde el ámbito de lo político y público. Nos ha servido para detectar dónde pueden generarse los principales escollos o dificultades en la fase más práctica como es la de impulsar nuevos proyectos reales y tangibles así como embarcar a las empresas y agentes en nuevos modelos de negocio. En ocasiones, hasta ahora, desconocidos por la propia industria”, apuntó la titular de Desarrollo Económico y Competitividad.
La Plataforma Industrie 4.0 de Alemania identifica las tendencias de interés de la I 4.0 y asume una función de promoción y seguimiento de proyectos que desarrollan las propias empresas. Este liderazgo y seguimiento lo realiza a través de cinco grupos de trabajo, en línea con lo existente en Euskadi en el seno del Grupo de Pilotaje. En el caso de Alemania los grupos especializados hacen referencia a Estándares y Normativa; I+D; Seguridad; Marco Legal, y Trabajo y Formación.
Pasos decididos
Pasos decididosUna de las conclusiones, es que Euskadi avanza con la industria 4.0 dando pasos “decididos y en buena dirección”. “Resulta extremadamente necesario generar redes de colaboración con países, plataformas, con los que podamos entendernos y sumar esfuerzos para colocarnos en la vanguardia de la futura industria europea” recalcó Tapia.
Al igual que Alemania, su idea es que Euskadi se convierta “en la fábrica proveedora de industria 4.0 y gane competitividad a través de este nuevo modo de hacer”.
La delegación vasca aprovechó para reunirse con el que será ponente invitado en la II Jornada de Basque Industry 4.0, que se celebrará el próximo 14 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el director el área de I 4.0 en BITKOM, Wolfgang Dorst. BITKOM es la mayor asociación digital alemana compuesta por diferentes asociaciones del sector que representan las tecnologías de la información, comunicaciones y New Media. Más de 2.300 empresas, casi la mitad pymes, desarrollan a día de hoy soluciones tecnológicas dirigidas a la industria.
Según un reciente estudio del Fraunhofer IAO, se prevé un crecimiento en Alemania del 1,7% anual de la economía en las áreas mencionadas de TEICs. En este contexto, la consejera recordó que en Euskadi son muchos los agentes implicados pero que tenemos claro que la aportación de “inteligencia” a las máquinas por parte de este tipo de empresas es especialmente relevante y que contamos para ello con un cluster como GAIA que será gran aliado para el futuro de la Industria de Euskadi.
La visita a Alemania también deparó una jornada de trabajo con empresas alemanas y proveedoras vascas. Tapia presentó a Euskadi como un país industrial avanzado y destino ideal para las empresas alemanas tanto para invertir como para colaborar con empresas proveedoras vascas. Durante su visita a la “fábrica inteligente” que Siemens tiene en Amberg, en la región de Baviera, donde el 75 % la producción está automatizada y el porcentaje de productos defectuosos se ha reducido “notablemente” gracias a ello, la consejera comprobó como los productos dirigen su propia fabricación con una producción altamente automatizada. La planta de Amberg fabrica 15 millones de productos con un resultado de un producto por segundo y en ella trabajan 4.500 personas.
Esta planta es “una industria 4.0 tangible y real” que tiene por objetivo “optimizar y perfeccionar la producción”, que es ocho veces mayor gracias a que “los productos se comunican con las máquinas y todos los procesos está optimizados mediante control tecnológico”, ensalzó la titular de Desarrollo Económico y Competitividad. Este nuevo modelo, que supone una mayor automatización, implica también modificar la organización del trabajo y los perfiles de los empleados, aunque estos “siguen siendo los responsables finales de establecer la estrategia de la fábrica”. “No se trata de anular la función de las personas en los procesos de producción sino de actualizar las funciones que asumen como programar y vigilar a las propias máquinas” ha precisado.