Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Menos foros y más ertzainas

El lehendakari, Imanol Pradales, en el Basque Segurtasun Foroa
1 de julio de 2025 21:45 h

0

Según su organizador, el Foro de Seguridad de Euskadi es un proceso de reflexión estratégico sobre seguridad dirigido a diagnosticar soluciones a cinco años vista y en el que participarán todos los activos sociales. Todos, excepto a quienes mantenemos esa seguridad a diario en la calle: los ertzainas.

Hablando como ertzaina que, aunque excluido de la moqueta oficial, cuento con un bagaje de 32 años tratando de proteger la seguridad, trataré de dar algunas estrategias inmediatas con las que ahorrarnos esos cinco años que no tenemos. Para empezar, el Gobierno vasco debe asumir su desastrosa política de seguridad de las últimas décadas. Podríamos discutir sobre modelo policial, legislación y ese saber popular que habla de que “tenemos las manos atadas” o que “entran por una puerta y salen por otra”, pero prefiero centrarme en soluciones más inmediatas y asequibles, además de indiscutibles, porque son los datos los que las avalan.

No es casualidad que los delitos se disparen mientras la Ertzaintza sufre un abandono total; una sangría de recursos y personal que no es una 'sensación', sino una certeza avalada por las cifras. El presupuesto que este Gobierno vasco, que ahora reflexiona sobre seguridad, ha destinado a su Policía se reduce constantemente cada año. Hemos pasado de contar con el 6,8% del presupuesto en 2010, a estar ya por debajo del 5%. Es incomprensible cómo ante un aumento tan dramático de la delincuencia a nadie le escandalice que cada año se invierta menos en seguridad.

Siguiendo con las cifras, el Departamento de Seguridad es el único que no ejecuta todo su presupuesto. Mientras el resto de consejerías ejecuta prácticamente el 100% de su presupuesto, Seguridad deja de gastar más de un 3% cada año; unos 25 millones anuales que, al parecer, no hacen falta en la Ertzaintza. Como tampoco parece hacer falta tener ertzainas en la calle. Mientras la Relación de Puestos de Trabajo establece 8.000 servicios a cubrir, el mismo Gobierno vasco que habla hoy de inseguridad hace lo posible por mantener la Ertzaintza con unos 1.000 agentes menos.

Siendo menos de 7.000 resulta imposible cubrir la labor de 8.000. La primera “solución” es no cubrir esos servicios. Animo a cada ciudadano a apostar por cuántos ertzainas hay patrullando una noche en su ciudad y luego acérquense a una patrulla y pregúnteles el dato. No se lo van a creer...

La segunda es obligarnos a meter miles de horas extra. Los ertzainas somos los únicos funcionarios literalmente obligados a meter horas extra. Tal es la situación que la Ertzaintza hoy no se sostendría si no se metiesen miles de horas de “refuerzo”. Esta situación no es segura, pero es rentable. En 2024 nos hemos visto obligados a más de 333.000 horas extra, lo que le ha supuesto a Seguridad un gasto de 9,3 millones de euros… y un ahorro en salarios estimable en más de 27 millones.

Así, la que debería ser la punta de lanza contra la delincuencia, se encuentra roma y sin filo por la cicatería presupuestaria. Suena cómico escuchar al lehendakari hablar de la lucha contra la ciberdelincuencia mientras sus ertzainas lidiamos con un sistema informático de los años 80, basado en MS-DOS, porque sustituirlo por algo de este siglo sería demasiado caro. O que monten las ruedas chinas más baratas en los nuevos BMW (que, por cierto, han costado menos de lo que se ahorran en sueldos en un año). O que nos doten de torniquetes, pero solo uno por coche, porque 15 euros por agente es un dispendio inasumible.

Aunque quizá la mayor evidencia del poco interés que tiene este Gobierno por la seguridad llega con el último “gran acuerdo de la Ertzaintza” cuyo mayor logro es confundir a la ciudadanía haciéndoles creer que somos la Policía mejor pagada de España. Es más difícil sentirse inseguro teniendo la Policía mejor cualificada y equipada. Aunque la realidad sea la opuesta, con una Ertzaintza que envidia incluso las condiciones en las que trabajan las Policías locales más cercanas.

Así pues, el gran acuerdo lo es solo para el Gobierno, que consigue tapar con cuatro subidas en los complementos las reivindicaciones propias de 13 años de pérdida de poder adquisitivo y, de paso, la boca de tres de los cuatro sindicatos de la Ertzaintza, que han prometido mantenerse calladitos en la “paz social”.

En definitiva, si de verdad se quiere combatir la delincuencia, la solución es simple y efectiva: cumplan con la plantilla de agentes establecida, inviertan en darnos medios adecuados y garanticen nuestra seguridad jurídica. Dejen que seamos nosotros los que revirtamos este aumento de inseguridad y luego, si quieren, sigan discutiendo otras reflexiones estratégicas.

Cualquier otra cosa, como este foro, no pasa de ser un blanqueamiento de imagen y una pérdida de tiempo. Menos foros y más ertzainas. Hoy. La seguridad en Euskadi no puede esperar a 2030.

*Javier García Santos es ertzaina con número profesional 14227

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats