Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambios en Sortu: adiós a Rufi Etxeberria y más peso para David Pla, uno de los últimos jefes de ETA

El exjefe de ETA, David Pla

elDiario.es Euskadi

0

Dos de los partidos que integran la coalición EH Bildu, EA y Sortu, afrontan sus respectivos procesos congresuales en los próximos meses. En el caso de Sortu, marca actual de la izquierda abertzale tradicional y fuerza con más peso de EH Bildu, su actual secretario general, Arkaitz Rodríguez, continuará en el cargo y la incógnita está en los cambios en su equipo. En una entrevista en la Cadena Ser, Rodríguez ha confirmado la salida del histórico dirigente Rufi Etxeberria y ha abierto de par en par la puerta a que entre en la dirección David Pla, uno de los últimos jefes de ETA y que desde hace tiempo participa de manera rutinaria en actividades del partido.

Etxeberria (Oiartzun, 1959) y conocido como 'El holandés', accedió ya en 1985 a la mesa nacional de Herri Batasuna y desde entonces ha sido uno de los más estrechos colaboradores de Arnaldo Otegi. “Él mismo ha solicitado un descanso tras décadas de compromiso y responsabilidades al máximo nivel. Se lo merece”, ha explicado Rodríguez sobre este dirigente. En cuanto a Pla, el líder de Sortu entiende que “haría una gran aportación y vendría a corroborar la apuesta de la izquierda abertzale por vías exclusivamente políticas”. “David ha sido una de las personas clave de la apertura del nuevo ciclo. Contribuyó de forma determinante a quitar la violencia de ETA de la ecuación vasca de manera definitiva”, ha asegurado Rodríguez. Pla fue un miembro activo de ETA durante años, en los que vivió en la clandestinidad, y asumió la jefatura del aparato político en su fase final. De hecho, fue un de los portavoces que leyó el comunicado en el que se anunciaba el cese de la violencia. “En la izquierda abertzale viene produciéndose un cambio generacional durante estos últimos diez años”, ha apostillado Rodríguez.

En materia política, las bases de Sortu ya han ratificado la ponencia propuesta por la dirección frente a un texto alternativo capitaneado por el exdirigente Joseba Álvarez en el que se cuestiona la política de pactos en España, Navarra y ahora también con el Gobierno de Iñigo Urkullu. Con todo, Rodríguez clama por un “cambio radical de rumbo en las políticas públicas tras décadas de políticas neoliberales”. “Nosotros vamos a continuar trabajando en favor de los derechos sociales y económicos [...] con movilizaciones a pie de calle”, ha recalcado.

Etiquetas
stats