CCOO pide que el Gobierno de Pradales acceda a “flexibilizar” las exigencias de euskera en la Administración vasca
En materia de política lingüística, CCOO cree necesario “recuperar los consensos que se dieron en torno al euskera en décadas anteriores”. La secretaria general en Euskadi, Loli García, ha afirmado este lunes desde Ajuria Enea que “todo ciudadano o ciudadana de este país tiene derecho a que se le atienda en cualquiera de las dos lenguas oficiales” pero también ha pedido “no crear muros que son difíciles de atravesar”. “Creemos que hay que flexibilizar el modelo de los perfiles lingüísticos”, ha planteado tras reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales.
CCOO propone “facilitar medidas reales de aprendizaje del idioma a aquellas personas que no han tenido oportunidad”. “Estamos hablando de todas las personas subcontratadas que trabajan en la empresa privada, que trabajan en los servicios públicos o contratados por la administración. Esto no puede pasar porque dejemos en el camino a un montón de trabajadores y trabajadoras”, ha agregado. “Hay que buscar mecanismos de perfiles asimétricos en función de las necesidades de los puestos de trabajo, facilidades de aprendizaje y ver realmente cuáles son las necesidades para que toda la ciudadanía pueda ejercer ese derecho sociolingüístico”, ha concluido.
García ha expresado, asimismo, la disposición del sindicato a participar en el pacto sobre Osakidetza, porque “es uno de los principales problemas que tiene la ciudadanía y requiere de soluciones urgentes a corto, medio y largo plazo” con medidas para “reforzar el Servicio Vasco de Salud. ”No sólo en lo que tiene que ver con su personal, también la planificación estratégica y la gestión“, ha advertido. Ha recordado al lehendakari que ”el camino de las privatizaciones no es un camino que CCOO vaya a recorrer“.
La dirigente de CCOO ha valorado de forma “positiva” este tipo de encuentros en Ajuria Enea, ya que cree que “es necesario compartir las preocupaciones del conjunto de la clase trabajadora” y ha explicado que le han trasladado las propuestas que el sindicato plantea en materia de negociación colectiva. En este sentido, ha abogado por la “defensa del marco autonómico de negociación colectiva, que garantice las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras vascas, y que garantice el poder adquisitivo de los salarios, en un momento donde los beneficios empresariales se están disparando”. También ha pedido “una negociación real en el área pública” e “ir a un escenario de desarrollo y extensión de los servicios públicos, como medio de redistribución de la riqueza para el conjunto de la ciudadanía y de garantías de no discriminación”. “Necesitamos que las empleadas y los empleados públicos tengan una negociación colectiva real donde puedan mejorar también sus condiciones laborales que a día de hoy no existen en Euskadi”, ha defendido.
En este sentido, han trasladado al lehendakari la necesidad de “no criminalizar las luchas de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales en relación a la negociación colectiva”. García ha subrayado también “la necesidad de abordar los cuidados desde una perspectiva integral pública”. “No conseguiremos la igualdad real de mujeres y hombres mientras no abordemos de manera integral y necesaria los cuidados, que siguen recayendo de manera prioritaria sobre las mujeres. Es necesaria la profesionalización y la mejora de las condiciones de trabajo de las trabajadoras de los cuidados”, ha indicado. También ha defendido la necesidad de impulsar una reforma fiscal.
2