La Comisión de Incompatibilidades se reúne el 10 y se avanza hacia una investidura que podría ser el 3 de septiembre

Preparación del hemiciclo para la sesión de constitución

La Comisión de Incompatibilidades del Parlamento Vasco, cuyos miembros han sido designados en un breve pleno este jueves, se reunirá el próximo lunes para aprobar su dictamen y elevarlo al pleno, que se celebrará probablemente el 13 de agosto. En esa sesión plenaria, se conocerá la fecha del pleno de investidura del jeltzale Iñigo Urkullu como Lehendakari, que podría celebrarse el 3 de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En el primer pleno de la Cámara de esta recién estrenada legislatura, se ha elegido a los integrantes de la Comisión de Incompatibilidades. A propuesta de los grupos, este órgano ha quedado conformado por los jeltzales Kerman Orbegozo y Joseba Díez Antxustegi; Nerea Kortajera y Josu Estarrona, de EH Bildu; Gloria Sánchez y Alberto Alonso, del PSE-EE; Iñigo Martínez y Gustavo Angulo, de Elkarrekin Podemos-IU; Laura Garrido y José Manuel Gil Vegas, de PP+Cs, y Amaia Martínez, de Vox.

Todos ellos han mantenido un primer encuentro hoy y se reunirán, de nuevo, el próximo lunes, día 10, para aprobar su dictamen sobre la incompatibilidad de los parlamentarios y elevarlo al pleno, que se celebrará, previsiblemente, tres días después. Será en esa sesión plenaria en la que la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, dará a conocer la fecha en la que se celebrará el pleno de investidura de Urkullu como Lehendakari, que podría celebrarse el 3 de septiembre, mientras prosiguen las negociaciones entre el PNV y el PSE-EE para la formación del próximo Gobierno Vasco.

Primera reunión de la Mesa

Antes del pleno de este jueves, se ha reunido, a la 10.00 horas, por primera vez, la Mesa del Parlamento, tras crearse el pasado lunes, para dar el visto bueno a los grupos parlamentarios. En esta legislatura, habrá cinco grupos propios (los de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs), mientras que la única parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, se integra en el Grupo Mixto. Para tener grupo propio se necesita un mínimo de tres representantes.

Las diferentes formaciones han presentado en el órgano rector de la Cámara los nombres de sus grupos, sus integrantes y sus portavoces: Joseba Egibar del PNV, Maddalen Iriarte de EH Bildu, Eneko Andueza del PSE-EE, Miren Gorrotxategi de Elkarrekin Podemos-IU, Carmelo Barrio del PP+Cs, y Amaia Martínez de Vox. En la Mesa también se han visto hoy el reparto de escaños en el hemiciclo y su nueva distribución.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats