El consejero de Seguridad se reunirá con los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Esan y Sipe
El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, se reunirá, próximamente, con los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Esan y Sipe, según ha informado el Gobierno vasco. El encuentro responde a la solicitud registrada, conjuntamente, por tres de las cuatro centrales sindicales con representación en la Ertzaintza.
Las tres centrales sindicales solicitaron este pasado mes de agosto a Erkoreka una reunión para trasladarle “la problemática” que, a su entender, se da en las calles con una “proliferación de los atentados a agentes de la Ertzaintza”.
Según reflejaban los tres sindicatos en su solicitud de reunión, la “pérdida del principio de autoridad” conlleva que el trabajo de los agentes se haya vuelto “más complicado que de costumbre” lo que consideran debe provocar “una respuesta política desde el Departamento de Seguridad”.
“Dentro de esa reunión también quisiéramos tratar temas sobre las necesidades globales de la Ertzaintza, como el aumento de la plantilla, la formación de los agentes, los materiales con los que desempeñamos nuestra labor y las condiciones de trabajo de la plantilla”, añadían.
La reunión no se celebrará precisamente en un ambiente de tranquilidad. Este jueves el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado que el Gobierno está haciendo inversiones por valor de 200 millones de euros en la Ertzaintza, destinando partidas a infraestructuras tecnológicas, compra de vehículos con y sin distintivos, furgonetas, helicóptero, drones, etc. “La Ertzaintza es una de las policías mejor dotadas del panorama comparado”. En una entrevista en Radio Popular, Erkoreka ha recordado que el Gobierno ha hecho a los sindicatos una oferta concreta, con 36 medidas para mejoras destinadas a un amplio colectivo de la Ertzaintza, desde investigación, hasta equipos de violencia de género, pasando por la unidad protección o la de vigilancia y rescate. “Los sindicatos lo han rechazado todo”, ha indicado.
ErNE, Esan y Sipe han censurado que desde el Gobierno vasco se “atacan” las “lícitas reivindicaciones” de los sindicatos de la Ertzaintza en “un desesperado intento de recuperar la confianza que le han negado los ciudadanos”. En este sentido, han afirmado que su discurso sobre la policía vasca “cada vez se parece más al de la izquierda abertzale”.
En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han lamentado las críticas del consejero de Seguridad y han denunciado que responsables del Gobierno Vasco estén efectuando “últimamente declaraciones en las que se ataca claramente a los ertzainas y la Ertzaintza, canalizando ese ataque rabioso y desmedido hacia los sindicatos”.
0