Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu insiste en poner fin al estado de alarma y pide a Sánchez que reformule el modelo de gestión de la crisis

Urkullu se reúne con líderes de los partidos políticos para tratar de acordar una fecha de elecciones y la desescalada

eldiarionorte.es

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha vuelto a pedir hoy al presidente del Gobierno Pedro Sánchez “que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad”, es decir, el estado de alarma, para pasar a implementar la legalidad ordinaria con el fin de “garantizar la salud pública y el retorno paulatino a la normalidad institucional”. En la octava conferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo de Vitoria también ha solicitado que se reformule “el modelo de gestión de esta crisis”, provocada por el coronavirus.

Además, ha vuelto a reclamar “respeto al autogobierno” de Euskadi y ha considerado “imprescindible articular un marco bilateral estable de diálogo para la gobernanza compartida”, basada en “la codecisión”.

Urkullu, que ha participado hoy en la octava videconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez, ha abundado en sus críticas al modo que tiene el presidente del Estado de gestionar el estado de alarma y el mando único.

Por ello, ha insistido en lo que ya ha reclamado públicamente esta semana, en levantar “la aplicación de la legislación de excepcionalidad” y recuperar la legalidad ordinaria, justo cuando Pedro Sánchez anunció ayer mismo que pedirá la cuarta prórroga del Estado de Alarma, aunque abierto a cogobernar la desescalada con las comunidades autónomas.

Para el Lehendakari, se puede “garantizar la salud pública y el retorno paulatino a la normalidad institucional”, con un resultado “más democrático, participado y eficaz”, recurriendo a la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 y la Ley General de Salud Pública 33/2011; y en el ámbito vasco, a la Ley 8/1997 de Ordenación Sanitaria.

Urkullu ha planteado además tres dudas al presiente Pedro Sánchez. La primera, cuándo dispondrá Euskadi de un primer borrador sobre la aplicación del ingreso mínimo vital para hacer aportaciones. El lehendakari quiere coordinar esta prestación que ya se ofrece en Euskadi con Madrid. La segunda, si considera conveniente conveniente “una transición ágil y flexible a nuevos ERTEspor causas económicas y organizativas”. En este punto Urkullu le recuerda a Sánchez que, “es conveniente poder conjugar la actividad parcial con el mantenimiento del ERTE. Es una herramienta fundamental para garantizar el mantenimiento de los actuales empleos”. Por último el lehendakari aludiendo al marco europeo le ha preguntado a Sánchez cómo platea el Gobierno distribuir entre las comunidades autónomas las ayudas del programa SURE que ha aprobado la Unión Europea para para ayudar a las empresas que quieran mantener el empleo, pero que necesiten reducir temporalmente las horas trabajadas.

Etiquetas
stats