Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskaraldia 2020 se celebrará desde el 20 de noviembre hasta el 4 de diciembre con espacios adaptados para hablar euskera

Presentación de Euskaraldia 2020 este martes en Bilbao

Maialen Ferreira

0

 'Ahobizi', 'belarriprest', y ahora, los 'arigunes', son las tres dinámicas que darán vida una vez más a Euskaraldia, que este 2020 tendrá lugar desde el próximo 20 de noviembre hasta el 4 de diciembre. 15 días en los que el objetivo es que en Euskal Herria se aumente el uso del euskera y sea practicado -en la medida de sus posibilidades- hasta por las personas que no saben hablarlo. Así lo han indicado el conjunto de instituciones, organizaciones y empresas que harán posible la segunda edición de esta dinámica durante su presentación este martes en Bilbao.

Al igual que en 2018, cuando se creó Euskaraldia, los ciudadanos pueden participar como 'ahobizi' (persona capaz de hablar en euskera con fluidez) o 'belarriprest' (persona que entiende euskera y quiere que le hablen en euskera, pero que no es capaz de hablarlo); pero, además, la nueva edición trae consigo los llamados 'arigunes', espacios adaptados en los que los ciudadanos hablen euskera tanto dentro de instituciones, empresas o asociaciones, como en la misma calle.

Durante la presentación, que se ha llevado a cabo en el Itsasmuseum de Bilbao, y ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, Miren Barañano, directora de la Ikastola El Karmelo, y el actor Mikel Martínez, se ha explicado que los 'arigunes' son lugares en los que está garantizada permanentemente la posibilidad de comunicarse en euskera, bien sea dentro de la entidad 'barne ariguneak' o en las relaciones de la entidad con la ciudadanía 'kanpo ariguneak'. De esta manera, las personas que integren dichos grupos participarán como 'ahobizi' o como 'belarriprest', solo que en su caso realizarán el ejercicio de forma colectiva.

Etiquetas
stats