Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Gipuzkoa pone en marcha la campaña 'Invisibles' para buscar 60 familias de acogida

Niños

elDiario.es Euskadi

0

La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la campaña 'Invisibles' con el objetivo de “visibilizar” a los niños en situación de desprotección y tratar de encontrar 60 familias de acogida. El programa de acogimiento familiar de la Diputación de Gipuzkoa cumple este año 31 años y, actualmente, en el Territorio 414 menores viven con familias de acogida, según informa Europa Press.

En rueda de prensa por vía telemática, la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, confinada por el COVID-19, ha señalado que 'Invisibles' tiene como objetivo encontrar 60 familias de acogida para los niños que, por distintas razones, no pueden crecer en su propia familia y, por eso, necesitan una de acogida.

Actualmente, en Gipuzkoa 414 niños y jóvenes viven en familias de acogida, 338 son menores de edad, y otros 76 chicos y chicas siguen viviendo con ellas tras su mayoría de edad.

Peña ha explicado que “muchas veces se desconoce la situación que viven estos chicos y, por eso, pueden ser invisibles a los ojos de la sociedad”. Con esta campaña la Diputación pretende “hacerlos visibles” y “tratar de encontrar familias que les puedan acoger en sus hogares”.

La diputada foral ha destacado que el acogimiento familiar es una figura de protección “consolidada” en Gipuzkoa, y ofrecen a menores “una alternativa inmejorable”.

Según ha explicado Peña, la campaña 'Invisibles' la protagonizan las propias familias de acogida, los menores, padres, madres, hermanos y también las familias que forman parte del proyecto Izeba. Peña ha incidido en que la Diputación ha tratado de “visibilizar que hay niños que necesitan una familia de acogida y, además, que hay varias formas de ayudar”.

También ha recordado que, a través del proyecto Izeba, por ejemplo, las familias toman el papel de tíos y tías, como apoyo a los procesos que vive cada menor en acogimiento residencial. El programa se creó en 2009 a través de la asociación Baketik, y actualmente hay 158 relaciones activas.

“Siempre se necesitan familias de acogida”, ha destacado Peña. Por eso, ha animado a compartir la campaña y que entre todos y todas “mostremos la mejor cara de Gipuzkoa” para que la “ola” llegue a todas esas familias que puedan estar interesadas y conseguir esas 60 familias que hacen falta.

Etiquetas
stats