EH Bildu advierte de que el acuerdo de Zaldibar "no puede esconder la responsabilidad" del Gobierno vasco

Operativo de búsqueda en Zaldibar

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha advertido de que el acuerdo de los responsables de la empresa Verter Recycling con la Fiscalía y las familias de los dos trabajadores fallecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar "no puede servir para esconder la responsabilidad" del Gobierno vasco en lo ocurrido. Otero ha afirmado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que "los procesos judiciales sobre el desastre de Zaldibar no pueden darse por cerrados sin aclarar y depurar las responsabilidades de la Administración".

La cronología de Zaldibar: las fechas más destacadas desde la desaparición de Alberto y Joaquín

La cronología de Zaldibar: las fechas más destacadas desde la desaparición de Alberto y Joaquín

En referencia al acuerdo alcanzado este viernes por las partes implicadas en el proceso judicial, que permitirá a los acusados evitar la cárcel, Otero ha asegurado que "la negligencia que ahora admite la empresa fue posible porque fallaron los controles públicos". El parlamentario de EH Bildu considera que este pacto "no puede servir para esconder la responsabilidad del Gobierno vasco en el desastre de Zaldibar".

Otero ha manifestado que "los delitos que ahora reconoce la empresa fueron posibles porque los controles de la Administración en el vertedero fallaron estrepitosamente", por lo que ha reclamado que se esclarezcan "las correspondientes responsabilidades políticas". "Los procesos judiciales en marcha no pueden cerrarse sin aclarar y depurar las responsabilidades del Gobierno de Iñigo Urkullu; es una cuestión de pura justicia", ha añadido.

"Falta de controles"

Podemos Ahal Dugu, por su parte, ha exigido que se depuren todas las responsabilidades y ha denunciado que el Gobierno vasco "sigue sin asumir cualquier responsabilidad política en esta catástrofe, ya que se ha dedicado en todo momento a escurrir el bulto por su nefasta gestión y volcar toda la culpabilidad en la empresa Verter Recycling". En un comunicado que también recoge Europa Press, la formación morada se ha referido al pacto alcanzado con la fiscalía y las familias de los dos fallecidos en el derrumbe por los tres responsables de la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero de Zaldibar, que aceptan una condena de seis meses de prisión por el homicidio imprudente de los dos trabajadores, con lo que evitarán la cárcel.

Desde Podemos Ahal Dugu han trasladado un mensaje de solidaridad y cariño a las familias de los dos trabajadores fallecidos, en especial a la de Joaquín Beltrán, "cuyo cuerpo permanecerá para siempre sepultado bajo el vertedero después de que el Gobierno vasco decidiese abandonar la búsqueda en contra de la voluntad de sus allegados". Podemos Ahal Dugu ha exigido "verdad, justicia y reparación", ya que los familiares de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze "merecen saber toda la verdad de lo que ocurrió el 6 de febrero de 2020". "La catástrofe vivida es consecuencia de lo que venía sucediendo en el vertedero durante todos los años de falta de los controles exigibles", ha asegurado la formación morada.

En este sentido, ha recordado que desde el primer momento han reclamado que "se deben depurar todas las responsabilidades, tanto penales, como económicas y políticas", así como "reparar a los familiares de los fallecidos siendo conscientes de que nada puede compensar la pérdida de una vida humana". Tras afirmar que el acuerdo alcanzado "supone la aceptación de la comisión de un delito y eso tiene su valor", ha manifestado que las familias, "principales afectadas por las muertes de los trabajadores, lo han decidido así y solo podemos respetar su decisión". Otra cosa, ha advertido, es que "el contexto de negligencia política que propició el desastre de Zaldibar quede sin abordar". En ese sentido, ha denunciado que asociaciones como Zaldibar Argituz "no puedan participar en el proceso judicial para defender los intereses que son de todas y poner el foco en las irregularidades administrativas es muy preocupante". Asimismo, Podemos Ahal Dugu ha criticado que la propuesta de ley de administración ambiental del Gobierno vasco "va en la dirección de obstaculizar la participación ciudadana en estos procesos de control de la administración en la gestión medio ambiental, lo que resulta muy preocupante".

Por otro lado, ha recordado que sigue abierta la investigación judicial por un presunto delito medioambiental derivado del derrumbe. "El que ha sido uno de los mayores desastres ecológicos y medioambientales de la historia del País Vasco tiene mucho que ver con una apuesta por el modelo de privatización de gestión de los residuos que rebaja el control público y la inspección, y prima los beneficios privados por encima del bien comunitario", ha censurado. A su entender, "la mejor solución al problema de los residuos es claramente la gestión pública de los mismos", pero el Gobierno vasco "apuesta por la gestión privada porque le es más rentable y menos problemática a la hora de tener que asumir responsabilidades".

Por eso, Podemos Ahal Dugu ha exigido "un cambio radical en el modelo de gestión de residuos que han promovido el PNV y el PSOE en las últimas décadas" y ha afirmado que "apostar por la economía circular y el residuo cero es una deuda que tenemos con Joaquín y Alberto". Asimismo, ha dicho que "el desastre del vertedero de Zaldibar nos sirve de recordatorio del inadecuado modelo de almacenamiento de residuos industriales peligrosos con el que contamos". "Son residuos muy diversos y peligrosos, e insuficientemente reciclados, ya que bastante más de la mitad de los mismos van a parar a vertederos como el de Zaldibar, que se fue cargando a un ritmo muy superior a las previsiones, llegando en nueve años a la mitad de su capacidad, cuando la supuesta vida útil del mismo era de 35 años", ha advertido.

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2021 - 19:32 h

Descubre nuestras apps

stats