Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

EH Bildu ve “posible” un “cambio de ciclo” y promete “poner en pie Osakidetza”

El candidato lehendakari Pello Otxandiano interviene inicio campana electoral.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

EH Bildu ha elegido Vitoria para arrancar la carrera hacia el 21A consciente de que es en Álava donde se juegan el deseado sorpaso al PNV, que por cierto, también ha iniciado la campaña en la capital alavesa. Pello Otxandiano, candidato a lehendakari y cabeza de lista por Álava -aunque él es vizcaíno- se ha mostrado convencido de que “el necesario cambio político es posible”. “Es posible, y es ahora”, sostiene.

Otxandiano, que ha estado acompañado en el mitin de inicio de campaña por el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, y por Rocío Vitero, que ganó las elecciones en el Ayuntamiento de Vitoria el pasado mes de mayo, aunque gobierna el PSE-EE con el PNV, ha considerado que su formación representa “la regeneración política” que “es una necesidad, para poder poner de pie de nuevo a Osakidetza, poner en vías de solución la problemática de la vivienda o poder instalar modelos de gobernanza colaborativos, sin exclusiones”.

Ha señalado que tenían ganas de entrar de lleno en campaña porque tienen “un potencial muy grande”. “Tenemos ganas de ver hasta donde somos capaces de llegar”, ha dicho convencido de que van a crecer porque arrancan este camino hacia las urnas con “los deberes hechos”. En este sentido, ha señalado que al comienzo de la campaña ya pueden decir que la izquierda soberanista “ya ha alcanzado la posibilidad de que el cambio sea real”. “EH Bildu ya se percibe como fuerza de Gobierno y eso es ya un cambio en sí mismo y una meta conseguida”, apuntan. Además ha considerado que “a partir del 21A nada será igual” porque “el mapa político ya habrá cambado”. Otxandiano ha calificado la cita con las urnas cono la “oportunidad” de “paralizar la decadencia” de los servicios públicos, “de enarbolar Gobiernos con propósito, con ambición e ilusión” por situar Álava, Bizkaia y Gipuzkoa “donde se merecen”.

Por su parte el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha pedido un “debate sereno, profundo y sólido” en esta campaña, “que se hable de las cosas de la gente, que no se traspase la línea de la manipulación ni de los insultos”. “Porque el día 22 nos vamos a tener que nos vamos a tener que poner de acuerdo”, ha dicho. “Nada volverá a ser igual a partir del 22 de abril”, ha añadido.

Otegi ha hecho un llamamiento a la gente a “hacer historia”. “Una invitación, no a votar un partido, sino a cambiar el país”, ha señalado. Y ha emplazado a ello a “las nuevas generaciones y a las no tan nuevas”. Y ha recordado que “la izquierda independentista es la primera fuerza municipal de este país”. “La izquierda independentista está instalada en el conjunto de este país”. En este sentido, ha considerado que estas elecciones “no son una mera contienda electoral al uso”. “Estas elecciones son muy importantes en términos políticos, porque nada volverá a ser igual a partir del 22 de abril y, sobre todo, porque son una oportunidad”, ha señalado, convencido de que “el mandato popular volverá a ser muy claro”: “soberanista y de políticas progresistas”. “Todos queríamos llegar a este momento y ahora toca empujarlo”, ha concluido.

Etiquetas
stats