Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA denuncia “irregularidades” en la reapertura de la residencia San José de Ordizia

La residencia San José de Ordizia

elDiario.es Euskadi

0

ELA ha denunciado ante Inspección de Trabajo y en Osalan las “irregularidades” en la reapertura de la residencia San José de Ordizia, prevista para este jueves, y ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa que “cumpla las leyes y los protocolos y priorice la salud y seguridad de las trabajadoras y usuarias”. El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que ha requerido “una y otra vez” a la dirección del centro que antes de reabrir la residencia “tiene que acordar los planes de contingencia con las trabajadoras”. Sin embargo, ante la apertura de este jueves, “ni Kabia ni Eulen han presentado los planes de contingencia”.

Según ha recordado, la residencia San José de Ordizia se encuentra en la actualidad gestionada por el organismo autónomo Kabia de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En ella se encuentran 12 trabajadoras de Kabia y 55 trabajadoras de la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios. Durante los primeros meses de la pandemia, en este centro 54 de los 68 usuarios dieron positivo, 25 de ellos fallecieron por covid-19, y además, otros nueve usuarios “fallecieron sin confirmar que fuera por coronavirus pero con síntomas de la enfermedad”. Por otro lado, 22 trabajadoras fueron contagiadas, de las cuales siete tuvieron que ser ingresadas en el hospital.

ELA interpuso una demanda para denunciar “la falta de medidas de organización y la falta de material de protección” a la que las trabajadoras tuvieron que hacer frente. En ese momento, “ni Kabia ni Eulen compartieron planes de contingencia ni información con las representantes de las trabajadoras”, ha criticado. Asimismo, ha apuntado que el pasado 19 de junio se procedió al cierre de la residencia debido a que la infraestructura de la misma “no era la adecuada y era necesario realizar obras”. En esa línea, ha detallado que el 16 de septiembre se informó a las trabajadoras que la residencia se abriría el 23 de septiembre, aunque finalmente su reapertura se llevará a cabo este jueves.

La central sindical ha denunciado que, después de numerosas peticiones, a un día de la reapertura, las representantes de las trabajadoras siguen sin tener los planes de contingencia, por lo que “no se está cumpliendo el Decreto 8/2020 del 17 de marzo ni los protocolos del Gobierno Vasco sobre la apertura de los centros de trabajo”. Ante la “gravedad” de la situación, ELA ha presentado denuncia en Inspección de Trabajo y en Osalan y ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa que “cumpla las leyes y los protocolos y priorice la salud y seguridad de las trabajadoras y usuarias”.

Etiquetas
stats