La portada de mañana
Acceder
Crónica - Catalunya estrena la fase de la distensión, por Neus Tomàs
Pasar a Francia para vacunarse antes
Las cómicas sí hacen buenos chistes

ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK convocan huelga en todo el sector público de Euskadi para el 22 de abril

Manifestación de los sindicatos de Osakidetza en octubre

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK han anunciado la convocatoria de un día de huelga para el próximo 22 de abril en todo el sector público vasco ante la situación "cada vez más preocupante" del empleo en las administraciones vascas. Este anuncio ha sido dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han asegurado que es "el momento para crear empleo público y consolidar el empleo temporal", según recoge Europa Press.

Euskadi cierra febrero como el cuarto peor mes de la pandemia pero con 7.300 contagios de coronavirus menos que en enero

Euskadi cierra febrero como el cuarto peor mes de la pandemia pero con 7.300 contagios de coronavirus menos que en enero

En la comparecencia, han denunciado que la situación del empleo en las administraciones vascas es "cada vez más preocupante". "La destrucción, inestabilidad y la nula voluntad de crear empleo público son síntomas cada vez más acuciantes, que afectan negativamente a las condiciones laborales de los trabajadores públicos, no exageramos al afirmar que los servicios públicos están siendo debilitados de manera consciente por los distintos gobiernos. En este sentido, son innumerables los servicios públicos que han sido privatizados estos últimos años, muchos de ellos vitales para el sostenimiento de la vida", han añadido.

Los sindicatos han asegurado que los niveles de temporalidad que existen "en la práctica totalidad de las administraciones son inaceptable", una situación provocada, a su juicio, por las decisiones que" los distintos gobiernos han tomado a lo largo de los años, gobiernos de cualquier color o ámbito geográfico". "Las sentencias que el TJUE ha venido publicando a este respecto, afirman con claridad que ha existido abuso de la temporalidad en los servicios públicos, perjudicando los derechos de las personas temporales. Todas esas personas que durante años han sacado adelante los servicios públicos no se pueden ver abocadas a la pérdida del puesto de trabajo", han asegurado

Tras indicar que se está "ante una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales", han advertido de que el "abuso de la temporalidad que debilita los servicios públicos es consecuencia de múltiples factores". En este sentido, han recordado que vienen denunciando la "insuficiencia" de las OPE que se han convocado estos últimos años, así como el "fraude que se comete con los contratos de programa o los contratos de acumulación de tareas, entre otros". "Hemos reivindicado que se incrementen las Relaciones de Puestos de trabajo y plantillas estructurales, incorporando todos esos puestos que ocupan miles de trabajadoras, pero cuya existencia estructural ocultan nuestros gobernantes. En todos estos años los problemas en el empleo público, lejos de solucionarse han ido empeorando, clara muestra de la falta de voluntad política", han manifestado.

Los sindicatos han destacado la necesidad de ampliar las plantillas, mejorar las ratios actuales, disminuir las cargas de trabajo y regularlas en aquellos ámbitos donde no lo estén, ya que las plantillas en el sector público "están asumiendo de manera generalizada cargas de trabajo insostenibles".

"Absolutamente necesario"

A su juicio, es "absolutamente necesario" activar la negociación colectiva para hacer frente a estos problemas y también han reclamado mecanismos legales que les permitan "afrontar la situación excepcional que se está viviendo en el empleo público". Por todo ello, han instado a las instituciones a modificar los proyectos legislativos que ahora están encima de la mesa "por ser insuficientes, y no garantizar la consolidación de empleo ni acabar con el abuso de la contratación temporal".

Además, han pedido a todas las instituciones vascas, desde el propio Gobierno vasco "hasta el último Ayuntamiento, así como a todas las fuerzas políticas con representación en las misma", a que den los "pasos imprescindibles" para impulsar los cambios normativos necesarios que "habiliten procesos extraordinarios de consolidación". "Les exigimos que pongan en marcha estos procesos en todas las administraciones , que sean de obligado cumplimiento, garantistas y negociados con la representación sindical. Exigimos que se articulen los mecanismos que obliguen a poner fin al abuso de la temporalidad en la contratación, que identifiquen todas las necesidades de las plantillas, las afloren y las incrementen en función de las mismas y eviten así volver al escenario de alta temporalidad actúa", han asegurado.

Además, han pedido que los procesos de oferta de empleo público que ya están en marcha, incluyan medidas extraordinarias acordes a las necesidades de cada colectivo, fruto de la negociación colectiva. Junto a todo ello, han reclamado que se ponga fin a la política de privatizaciones y externalizaciones, y han demandado un plan para rejuvenecer las plantillas e incentivar las prejubilaciones. Ante esta situación, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del sector público de Euskadi a tomar "parte activa "en la dinámica de movilización conjunta que han planteado "en favor de la creación del empleo público, la consolidación del empleo temporal y de las trabajadoras y trabajadores temporales que lo sufren".

En concreto, han convocado una huelga en todo el sector para el próximo 22 de abril y concentraciones el 17 de marzo ante el Gobierno vasco en Vitoria, la Diputación foral en Bizkaia y el Ayuntamiento de San Sebastián. A estas protestas, se unirán nuevas movilizaciones que se acordarán en próximas fechas.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2021 - 13:20 h

Descubre nuestras apps

stats