Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cierra febrero como el cuarto peor mes de la pandemia pero con 7.300 contagios de coronavirus menos que en enero

Una ambulancia de Osakidetza, en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

1 de marzo de 2021 05:00 h

0

Febrero de 2021 ha sido el duodécimo mes de la pandemia en Euskadi y el cuarto con más casos, aunque la incidencia de la primera ola está muy infraestimada porque apenas se hacían pruebas diagnósticas de la COVID-19. Este mes -el más corto del año y que ha tenido el pico de la que ha sido la cuarta subida del coronavirus- se cierra con 17.015 infectados, lejos de los 24.315 de enero pero sin bajar a los 13.455 de diciembre. Con 30.329, noviembre ha sido el mes con más casos notificados hasta la fecha.

Por otro lado, la última semana, con 2.524 positivos, ha estado muy cerca de ser la mejor desde el verano, aunque ha superado los 2.410 que se dieron justo antes de Navidad y del repunte que se produjo a la vuelta. La incidencia ha caído un 23% en relación con la semana anterior y queda ya a un 66% el pico de inicios de febrero. En el pico de noviembre hubo un período de siete días con 9.215, el máximo semanal de toda la pandemia. Pese a todo, ya se alerta de una posible estabilización por la ralentización de la caída y el crecimiento de las nuevas variantes del Sars-Cov-2. En las dos olas anteriores (la de verano y la de otoño) ya se produjo un repunte al llegar a un nivel similar al actual. Ahora, la mutación procedente del Reino Unido supone el 40% de los casos y ya origina brotes de importancia, como los de los gimnasios de Barakaldo y Santurtzi.

En cuanto a la positividad, sí que se ha detectado por vez primera desde el verano una sucesión de dos semanas consecutivas con menos de un 5% de pruebas que confirman la infección por Sars-Cov-2 en relación al total de PCR o antígenos que se realizan. Ésa es la barrera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como indicativa de que se está reduciendo la transmisión comunitaria, aunque Euskadi y Europa han aludido en varias ocasiones a que es más seguro aún llegar al 3-4%. Y eso no se ha logrado. La semana anterior se marcó un 4,97% y ésta, aunque ha habido bajado, se ha quedado en el 4,41%.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats