Barakaldo

Barakaldo promueve el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible con diversas iniciativas

Una usuaria con su bicicleta.

Euskadi Brands

0

La concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigida por Alba Delgado, ha desarrollado durante el mes de junio varias iniciativas para impulsar el uso de la bicicleta, dentro de su dinámica de promover la movilidad sostenible entre los vecinos del municipio.

Las acciones arrancaron el 11 de junio con el cuarto Mercado de Bicicletas de Segunda Mano de Barakaldo, en el que se pusieron a la venta 140 bicis, de las que se vendieron 61 (43,6%). El promedio del precio por unidad vendida fue de 111 euros. “Logramos el objetivo de otorgar una segunda vida a las bicis y, de esta forma, fomentar la economía circular y luchar contra el cambio climático”, ha valorado Delgado.

El mercado se celebró de nuevo en el céntrico Parque de Los Hermanos, en un recinto vallado donde se vendieron bicis de hasta 500 euros (precio máximo admitido). Una vez más, hubo numerosas bicicletas para niños y niñas de diferentes edades.

“Al reutilizar la bicicleta, no es necesario fabricar una nueva. De esta manera, generamos menos residuos, ya que ese producto no termina en la basura, y evitamos la contaminación derivada de la fabricación de una bici. Y es que en el proceso de elaboración se usan materias primas, se consume energía y se generan residuos como el CO2, uno de los principales causantes del calentamiento global y el cambio climático”, ha recordado la concejala barakaldesa de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Posteriormente, el 22 de junio, el área municipal organizó un curso sobre cómo preparar un viaje en bici, que se celebró de 18.00 a 20.30 horas en el Aula de la Naturaleza (Natur Gela) del Jardín Botánico Ramón Rubial.

“Fue una iniciativa muy útil porque permitió a los asistentes aprender a planificar y elegir la ruta y las etapas mediante aplicaciones de móvil y GPS, elegir el equipaje, revisar la bicicleta y ajustarla a las necesidades, conocer aspectos básicos de hidratación y alimentación...”, ha relatado la concejala. Finalmente, en el curso participaron quince personas.

También estaba prevista una gincana en bicicleta en familia o entre amigos para el día 25 en el Jardín Botánico, si bien finalmente tuvo que posponerse.

“La movilidad sostenible va más allá de los beneficios ambientales. Hace las ciudades más habitables y eleva el índice de calidad de vida con mayor bienestar económico, social y ciudadano. Y dentro de los vehículos no contaminantes destaca la bicicleta, porque además promueve el ejercicio físico, lo que contribuye a la salud de las personas”, ha concluido Delgado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats