Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Bancaria BBK y el Bilbao BBK Live promueven medidas de sostenibilidad social y medioambiental para esta edición del festival

Miles de personas pasarán por esta edición del Bilbao BBK Live Festival.

Euskadi Brands

0

Bilbao será esta semana el epicentro de la música gracias el Bilbao BBK Live, uno de los festivales de referencia en el panorama nacional e internacional. Desde hace años, miles de personas se reúnen en Kobetamendi para disfrutar de la música en directo en un entorno natural y único, sobre la montaña, muy cerca de la ciudad de Bilbao, polo turístico y cultural. Durante los días 10, 11 y 12 de julio, miles de asistentes disfrutarán de cien artistas confirmados, entre los que destacan Kylie Minogue, Pulp, Michael Kiwanuka, Bad Gyal, Nathy Peluso y Raye.

Pero Bilbao BBK Live no es sólo música. También pretende generar impacto cultural y social significativo, amplificando voces diversas y promoviendo el acceso equitativo a la música en directo. Este compromiso se manifiesta en acciones concretas y sostenidas que construyen comunidad desde la cultura como las Visitas Solidarias y el trabajo conjunto en medición de impacto social.

A ese respecto, la Fundación Bancaria BBK y el festival Bilbao BBK Live trabajan alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas haciendo que la cultura y el compromiso se den la mano.

Sostenibilidad y paisaje

El diseño del recinto continúa adaptándose a la orografía del monte Kobetamendi con criterios de integración paisajística, buscando minimizar el impacto visual y ambiental. Las estructuras y decoraciones siguen principios de economía circular: el revestimiento vegetal del escenario Nagusia ha sido replantado del año anterior y la instalación multi energética del escenario Repsol apuesta por soluciones energéticas eficientes y modulares. El lobo, símbolo heráldico de Bilbao y Bizkaia, continúa presidiendo el recinto como emblema del festival.

Las estructuras y decoraciones del festival siguen principios de economía circular.

Un festival construido por y para las personas

En 2025 se consolida la experiencia de las Visitas Solidarias, una iniciativa alineada con el propósito de Gertu Kultura de la Fundación Bancaria BBK. Dirigidas a colectivos en situación de vulnerabilidad, estas visitas permiten que cerca de 60 personas de entidades como Askabide, Zubietxe, Cruz Roja, Norai Elkartea, Gorabide y Cáritas Bizkaia vivan el festival en un entorno seguro, accesible y acompañado. La propuesta busca acercar la música en directo a quienes habitualmente no pueden acceder a estos espacios, reforzando así una visión de cultura inclusiva y transformadora. La actividad incluye un recorrido por espacios clave del festival como los escenarios, el backstage y el Espacio BALORE y se concibe como una experiencia cercana, participativa y emocionalmente significativa, en la que se comparten la historia del festival, sus valores, sus retos y sus avances en sostenibilidad.

A su vez Bilbao BBK Live, junto con Fundación Síndrome de Down del País Vasco y la empresa Festents, ha firmado un convenio de colaboración con valor formativo, inclusivo y social para que siete personas con discapacidad intelectual participen activamente en tareas de apoyo en el servicio de alojamiento del camping durante el festival Bilbao BBK Live 2025.

Acceso de bienvenida al Bilbao BBK Festival construido en madera.

Bilbao BBK Live se construye con y para las personas. En cada edición del festival trabajan más de 3.000 personas, incluyendo montaje, producción, proveedores, artistas, etc. La cadena de valor del festival es clave y todos los proveedores firman una Declaración Responsable en materia laboral realizándose un seguimiento exhaustivo en esta área.

Bilbao BBK Live apuesta por la calidad, donde lo importante es pasarlo bien, sentirse parte de una experiencia única y memorable, y compartirla en un espacio donde la diversidad se celebra y todas las personas se sienten seguras.

Fuerte vínculo con el territorio

Por otro lado, Bilbao BBK Live forma parte del ecosistema urbano, integrándose con la ciudad de forma respetuosa y sostenible. La posibilidad de acceder caminando desde el centro de Bilbao reduce la huella de transporte y refuerza su carácter urbano. Iniciativas como Herrian, Hirian, Bereziak o Sirimiri descentralizan la programación, llevando la cultura a distintos espacios y momentos del año, reforzando el vínculo con la ciudadanía.

Estas iniciativas reafirman, un año más, el compromiso del proyecto con la cultura como bien esencial y generadora de impacto. Herrian, impulsado por la Fundación Bancaria BBK y la Fundación Industrias Creativas junto a Bilbao BBK Live, mantiene su apuesta por llevar la música en directo a diferentes municipios del territorio. En 2025 se ha consolidado con una doble cita —el 17 de mayo en Abanto-Zierbena y el 24 de mayo en Amorebieta-Etxano—, sumándose a la trayectoria de ambas localidades en su trabajo por la cultura como herramienta de cohesión y transformación social. En ediciones anteriores, Herrian se celebró en Sondika (2024) y en Lekeitio y Mungia en 2023, año en el que se inició el proyecto.

Desde el principio, el propósito es difundir la cultura y la música como herramientas de transformación. La programación combina artistas internacionales con una apuesta clara por lo local. Artistas como Sal del Coche, Hofe, Eider Saez, Janus Lester, Mirua, Xsakara o Tatta & Denso forman parte de la programación del Bilbao BBK Live 2025.

El Bilbao BBK Live Festival es un cita segura y accesible para todas las personas.

Trabajo por una cultura regenerativa

El festival está organizado por Last Tour, empresa certificada como BCorp, lo que implica una gestión evaluada por su impacto en personas, comunidad y medioambiente. En 2025 se avanza en la medición de la huella de carbono incluyendo aspectos directos e indirectos de la actividad a través del sello Erronka Garbia de Ihobe del Gobierno Vasco. Se aplican mejoras en logística y movilidad, como el uso de biocombustibles, la optimización del transporte colectivo y la apuesta por la producción circular. El festival continúa trabajando en los retos pendientes y experimentando acciones mínimas viables que después buscan convertirse en proyectos sólidos y replicables. Todo ello se trabaja en alianza con múltiples actores como empresas, administraciones y colectivos sociales para dar pasos firmes hacia una cultura regenerativa.

En esta edición se consolida, además, el Espacio BALORE poniendo en valor lo que el festival es, defiende y quiere compartir con su ecosistema. Se estructura en torno a puntos clave: Violeta, LGTBIQ+, Accesibilidad e inclusión, Verde y Alianzas y colaboraciones.

Etiquetas
stats