Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cintillo Turismo Gobierno vasco.png

“Estás en tu casa”: la invitación de Euskadi a disfrutar de su patrimonio, naturaleza y gastronomía

El Valle Salado de Añana lleva produciendo sal desde hace miles de años

Euskadi Brands

0

Euskadi cuenta con una gastronomía reconocida mundialmente y es un destino seguro, serio, de calidad y singular. Con ciudades de vanguardia y entornos rurales y naturales a 15 minutos de ellas. Con costa, viñedos, bosques y con una multitud de actividades y motivaciones para visitarla. Una propuesta que encaja de forma perfecta para cualquier plan. Euskadi, en este sentido, despliega una oferta que no deja a nadie indiferente, basada en la autenticidad del destino, la singularidad, la cultura y la gastronomía, y todo ello en relación con el territorio.

Por eso, el lema de la campaña puesta en marcha por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco interpela a las personas que quieran visitar Euskadi y les dice de manera clara: “No seas un turista. Sé uno más. Estás en tu casa”. Los visitantes se sentirán como en casa y podrán descubrir rincones, actividades, vivencias para disfrutar, recomendar y repetir.

Desde Euskadi se apuesta por un modelo que incide en reforzar un turismo sostenible que fomente la distribución justa de los beneficios e impactos derivados de la actividad turística. Se priorizan seis planes que son representativos de actividades variadas y que los pueden llevar a cabo diferentes tipos de visitantes en cualquiera de los tres territorios, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Puedes consultar todos ellos en esta página web específica. Aquí, encontrarás materiales audiovisuales y gráficos sobre gastronomía y vinos, costa vasca, escapadas urbanas, naturaleza y turismo familiar o industrial.

Bilbao Basque Fest 2023

Por un lado, como actividad para toda la familia se celebra el Bilbao Basque Fest 2023. Más de 200 experiencias llenarán las calles de Bilbao de lo mejor de la cultura vasca. Conciertos, deporte rural, teatro de calle, romerías, gastronomía... En la edición de este año se homenajeará al cine vasco. Además, se podrán realizar compras 100% basque en la zona de El Arenal con un Txoko Gourmet y una Feria de Artesanía.

Pintxos, una muestra de lo mejor de la gastronomía

En segundo lugar, se recomienda un clásico, las barras de pintxos que son un muestrario de lo mejor de la gastronomía vasca en miniatura con deliciosos pintxos. Cada pintxo cuenta con el vino que mejor maridas: txakoli, vino de Rioja Alavesa, sidra... Aunque se puede hacer este plan por cualquier pueblo de Euskadi, en la página web puedes encontrar varias rutas de pintxos por las diferentes capitales.

Viñedos de la Rioja Alavesa

Otro plan perfecto es pasear entre los viñedos de Rioja Alavesa y visitar una de las múltiples bodegas de la zona. Hay mucho donde elegir, desde pequeñas bodegas familiares hasta grandes edificios vanguardistas. Además, las personas que visiten esta comarca y sus bodegas podrán conocer todos los secretos de la elaboración del vino en una visita guiada.

Hondarribia y el Valle Salado

Dos planes de mar e interior, uno en cada territorio. Hondarribia, en la costa guipuzcoana, se asoma a la bahía de Txingudi en un espacio único donde se unen mar, monte y río. En el céntrico barrio de La Marina, presidido por sus coloristas casas de pescadores, hay una gran variedad de restaurantes y típicos bares de pintxos donde se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía vasca. Por otro lado, el Valle Salado, en Álava, es uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa, donde se lleva produciendo sal desde hace más de 6.500 años.

Conectar con la naturaleza

Otra propuesta de Euskadi es conectar con la naturaleza, ya sea de manera activa o relajada. Cada uno de los nueve parques naturales tiene personalidad propia: Aiako Harria, Aizkorri-Aratz, Aralar, Armañón, Gorbeia, Izki, Pagoeta, Urkiola y Valderejo. 

Estas son algunas recomendaciones, pero hay más opciones, muchas más. La página de Turismo de Euskadi es un catálogo de experiencias, lugares y recursos de un país lleno de elementos dignos de ser visitados y disfrutados. 

stats