La portada de mañana
Acceder
El rey emérito protagoniza un regreso vergonzante que solo aplaude la derecha
Opinión - 'Blanquear al rey emérito', por Ignacio Escolar
España ante la ola de calor más temprana de la historia

Elkarrekin Podemos-IU pide que Euskadi invierta por ley más de 600 millones anuales en salud mental

Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU

La coalición Elkarrekin Podemos-IU quiere destinar el equivalente al 1% del PIB -esto es, alrededor de 665 millones anuales- para reforzar la atención a la salud mental en la Sanidad pública vasca. Es una de las medidas contempladas en una proposición de ley registrada este miércoles en el Parlamento y en la que se desea igualmente un incremento en el ratio de profesionales hasta tener 18 psiquiatras, 20 psicólogos y 23 enfermeros por cada 100.000 habitantes, un psicólogo educativo por cada 250 estudiantes y que se instaure una ventanilla en la atención primaria para la “promoción de la salud mental desde la puerta de entrada al sistema”.

Una investigación revela "irregularidades" en la concesión de permisos a centros privados y concertados de Euskadi

Una investigación revela "irregularidades" en la concesión de permisos a centros privados y concertados de Euskadi

El texto consta de 52 artículos y de tres disposiciones transitorias y plantea también más medidas en la materia para las mujeres víctimas de violencia machista o incluso que “por ley se reserve el 5% del parque de vivienda pública para el fomento de la vida independiente de las personas con problemas de salud mental”. “No es razonable delegar la salud mental al ámbito privado y familiar, sino que es necesario generar normas, programas y políticas públicas adecuadas que den respuestas a las necesidades reales de los pacientes”, han enfatizado desde la coalición de izquierdas, que plantea menos “hablar” del problema y más “actuar” ahora que la COVID-19 ha generado una mayor prevalencia de algunas patologías, en palabras de la portavoz, Miren Gorrotxategi.

El portavoz de la formación en la comisión de Salud, Jon Hernández, ha confiado en que PNV y PSE-EE, los partidos del Gobierno vasco, secunden al menos el debate sobre salud mental. “No está en el calendario legislativo pero, aunque tenemos diferencias, sí apreciamos cierto grado de consenso”, ha señalado. Gorrotxategi ha admitido que “tienen mayoría absoluta” y que hay precedentes de iniciativas de la oposición que han quedado en nada pero confía en que “salga adelante con el apoyo del Gobierno”.

“Ahora es el momento de que la salud mental reciba la misma atención sanitaria y consideración social que tienen otras enfermedades graves. Es la acción pública la que debe atajar el problema de la salud mental con una legislación que prevenga, cure, ponga todos los recursos humanos y materiales necesarios para una atención sanitaria de calidad, evite la exclusión social y acaba con el estigma”, han indicado desde Elkarrekin Podemos-IU.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats