Elkarrekin Podemos-IU rechaza la oferta del Gobierno vasco para que apoye los Presupuestos vascos

Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, en rueda de prensa en el Parlamento Vasco.

Elkarrekin Podemos ha rechazado la tercera oferta del Gobierno vasco para que apoye los Presupuestos vascos de 2021, que suponía un impacto de 94 millones para poder influir en políticas de salud, cuidados, igualdad y violencia de género, protección e inclusión social, educación, vivienda, empleo, medioambiente y eficiencia energética. Sin embargo, solamente suponía un cuarto de los casi 400 millones solicitados por la coalición de izquierdas y no entra a negociar las cuestiones más "políticas", tales como el veto a las exploraciones de gas, una reforma fiscal o el incremento aún mayor del nivel de déficit.

Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado tras finalizar el encuentro telemático entre la Consejería de Economía y Hacienda, y la coalición de izquierda, Elkarrekin Podemos ha "agradecido y reconocido" el esfuerzo realizado por el Ejecutivo por recoger ámbitos que para ellos son "importantes", y también el esfuerzo dinerario del 12,2% sobre el aumento del gasto real del presupuesto (770 millones), sabiendo que "aritméticamente", según sus propias palabras, "no son necesarios" para sacar adelante las Cuentas públicas. Aún así, han rechazado la oferta del Gobierno vasco, según informa Europa Press.

En la última oferta del Gobierno autonómico se asumían compromisos presupuestarios de 5 millones de euros para 2022. Junto a estas cuestiones presupuestarias que suponen reforzar ciertas políticas y acelerar otras, el Ejecutivo ha incluido ciertos compromisos en ámbitos como la vivienda, la economía, fiscalidad y energía. "Este apoyo -que no se ha logrado- supondría para el grupo morado influir en el 12,2% del incremento de gasto real, siendo su peso parlamentario el 8%", ha apuntado el Gobierno.

En opinión del Ejecutivo, las propuestas planteadas a Elkarrekin Podemos reflejan una perspectiva "viable" y enmarcada en las competencias del Gobierno vasco, "realista y acorde con las disponibilidades presupuestarias existentes, y suponen una mejora de determinadas partidas de gasto dirigidas a políticas públicas y acciones concretas".

Además, el Gobierno vasco ha destacado que ha hecho un "esfuerzo" por poder ofrecer ciertos compromisos de índole "más política" dentro de su ámbito competencial, siendo su objetivo, "como siempre se ha dicho, conseguir apoyos más amplios en un momento complicado para la sociedad vasca, aún no necesitando numéricamente más apoyos que los que le otorga la mayoría absoluta con la que cuenta".

Por su parte, la portavoz del grupo Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, ha señalado que tanto su formación como el Gobierno vasco han negociado los Presupuestos con "sinceridad", aunque ha faltado "tiempo". Asimismo, ha rechazado que hayan tenido "vértigo" a la hora de alcanzar un pacto.

En rueda de prensa por vía telemática, Gorrotxategi ha analizado la negociación presupuestaria que en los últimos días ha mantenido la coalición con el Ejecutivo y que finalmente ha concluido este sábado sin acuerdo, informa Europa Press. A pesar de que el Gobierno vasco haya trasladado a Elkarrekin Podemos propuestas valoradas en 97 millones, Gorrotxategi ha matizado que "más de la mitad de esa cifra eran compromisos adquiridos en el acuerdo del pasado año y que no han sido ejecutados".

Etiquetas
Publicado el
16 de enero de 2021 - 13:33 h

Descubre nuestras apps

stats