Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erne critica que se obligue a la Ertzaintza a prevenir incidentes en el puerto de Bilbao sin equipos antidisturbios adecuados

Una grúa carga contenedores en un barco mercante en el Puerto de Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo

elDiario.es Euskadi

0

El sindicato Erne ha denunciado este martes que se pretenda obligar a la Ertzaintza a acudir, sin equipos antidisturbios “de protección adecuada y sin formación en esta materia”, al puerto de Bilbao en previsión de posibles incidentes con motivo de la huelga de estibadores, según informa Europa Press.

En un comunicado, la central sindical ha afirmado que “ahora queda demostrado el fracaso del modelo impuesto en materia de orden público” y ha recordado que se retiró “todo el material y la formación en esta materia al personal de Seguridad Ciudadana durante el año 2012”.

Por ello, ha criticado que, “ocho años después y como consecuencia de la huelga de estibadores en el puerto de Bilbao”, se obligue a la Policía autonómica “a acudir en previsión de posibles incidentes, en furgonetas, sin equipos antidisturbios de protección adecuados y sin formación”.

En este sentido, Erne ha exigido al Departamento que, “de forma inmediata, deje de llamar al personal de Seguridad Ciudadana para realizar este tipo de operativos”.

En concreto, se ha dirigido al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para que “ponga fin a este modelo policial y se siente con los representantes de los trabajadores para analizar y buscar soluciones a un modelo policial que se demuestra fracasado”.

De lunes a domingo

Según ha podido saber Europa Press, con motivo de la huelga de estibadores en el Puerto de la capital vizcaína, se ha pedido apoyo a la Ertzaintza ante la previsión de incidentes con piquetes entre los días 23 y 29 de noviembre.

Además, se ha solicitado su presencia, en especial, el jueves, día 26, jornada en la que se celebrarán las elecciones al rectorado de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, después de que, en los anteriores comicios, se registraran incidentes.

Etiquetas
stats