La Ertzaintza investiga 29 robos o intentos de robo en centros educativos de Gipuzkoa desde septiembre

Dos patrullas de la Ertzaintza

La Ertzaintza investiga desde el último trimestre del año 2020 la evolución de los robos con fuerza registrados en colegios, ikastolas y centros docentes de varias demarcaciones de Gipuzkoa. Desde septiembre del año pasado, la Ertzaintza ha investigado 29 robos o intentos de robo, y ha analizado el perfil de los posibles autores. Hasta el momento, no se ha registrado ninguna detención. El Departamento vasco de Seguridad ha explicado, según Europa Press, que las diferentes comisarías de las comarcas afectadas han investigado las denuncias y han mantenido contactos con los centros educativos que han padecido los robos: once de ellos en la demarcación de Hernani, seis en Irún, cinco en Donostialdea, tres en Urola-Kosta y Errenteria y uno en la zona de Tolosa.

Según los hechos analizados, algunos de los robos se ha perpetrado con forzamiento de vallas, ventanas y puertas, mientras que en otros los autores han aprovechado el horario de apertura del centro para acceder a alguna de las dependencias. El objetivo principal de los ladrones ha sido el material de tecnología, ordenadores y dinero. En algunos casos, se han registrado daños en los accesos al lugar, pero sin que los autores hayan sustraído nada, bien por efecto de la alarma, o bien por la premura en huir para evitar ser detenidos.

La Ertzaintza investiga la tipología de estos delitos, una cierta concentración geográfica en la mayoría de los casos, las vías de huida de los autores y su utilización de vehículos, e incluso una posible planificación como grupo en algunos de los robos cometidos. La Policía vasca también sigue el rastro del material sustraído y ha identificado a personas que "han receptado objetos robados, lo cual supone otro delito añadido, el de receptación". El plan policial va a insistir en la prevención con el fin de poner freno a este incremento de delitos, además de la investigación para esclarecer los hechos ocurridos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats