La Ertzaintza localiza un zulo con armas y munición e investiga si se trata de un depósito perteneciente a ETA

El zulo de ETA

La Ertzaintza ha localizado este lunes un escondite con "armas y munición" en una zona de monte de Gipuzkoa próxima a Ataun y la primera hipótesis es que "podría tratarse de un zulo abandonado de ETA", según la primera valoración del Departamento de Seguridad. La investigación está siendo coordinada por la Audiencia Nacional, como cualquier asunto relacionado con el terrorismo. Este depósito ha aparecido al cumplirse diez años del final de la actividad terrorista de la organización y cuatro años después de que procediera a su desarme mediante una escenificación con mediadores. La banda como tal se disolvió en 2018.

Una cronología de ETA: del asesinato de Pardines a la disolución de 2018

Una cronología de ETA: del asesinato de Pardines a la disolución de 2018

Según estas primeras informaciones, la Policía ha sido alertada "por la llamada de un particular" y hasta el lugar, Aitzarte Aldea, se han desplazado agentes de la unidad antiterrorista (ahora llamada Oficina Central de Inteligencia), equipos de Desactivación de Explosivos (UDE) y también la Policía Científica, equipos de vigilancia y rescate, unidades caninas y patrullas de Seguridad Ciudadana. Fuentes policiales indican que el material es muy antiguo, por lo que podría llevar abandonado décadas.

No es infrecuente que particulares alerten de la aparición de explosivos en zonas boscosas o montañosas. De hecho, es la actividad más habitual de la UDE. Normalmente, eso sí, son municiones abandonadas de la Guerra Civil lo que aparece, aunque también esporádicamente restos de las guerras carlistas.

Etiquetas
Publicado el
25 de octubre de 2021 - 14:54 h

Descubre nuestras apps

stats