Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Ertzaintza y las Policías locales registran un total de 37.000 denuncias desde junio por incumplimiento de las medidas sanitarias

Efectivos de la Ertzaintza le piden la documentación a una persona

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Ertzaintza y las Policías locales han registrado desde junio hasta final de 2020 un total de 36.946 denuncias por incumplimientos de las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según ha revelado el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, que considera que no es una cifra importante, sino “lo esperado”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gartzia se ha referido a los datos conocidos ayer sobre las 1.424 denuncias por infracciones a las normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus registradas por la Ertzaintza y las policías locales durante la Nochevieja y los tres días del pasado fin de semana en Euskadi, para señalar que no son “más de lo esperado”.

“Si algo hay que destacar es que la ciudadanía está cumpliendo con la normativa, con el decreto del Lehendakari del 18 de junio hasta el presente, y hay que animar a que continúe de esa manera”, ha indicado. Tras destacar que, desde junio hasta finales de año, la Policías vascas ha registrado 36.946 denuncias, de las que 8.227 se corresponden a infracciones contra la Ley de seguridad Ciudadana y el resto, 28.719, son sobre normativa de salud pública.

Según ha precisado, aunque estas cifras pueden parecer importantes, cree que no lo son porque, si se comparan con la población de Euskadi, el dato acumulado arroja una cifra de 16,9 denuncias por cada 1.000 habitantes. “Por lo tanto, no son muchas, y las que se conocen cada día, por la Ertzaintza y por las Policías Locales, suelen ser entre una o dos, como mucho, por 10.000 habitantes. Hay que animar a la ciudadanía a que siga de esa manera, cumpliendo la normativa, aunque siempre hay algún o alguna irresponsable, pero, por el bien de la salud de todas y de todos, hay que continuar así”, ha añadido.

Dispositivo de vigilancia

Rodrigo Gartzia ha explicado que, de las denuncias interpuestas en la primera ola de la COVID-19, algunas se están archivando en los Juzgados, pero la jurisprudencia todavía no indica que haya que cambiar de conducta. “La verdad es que incoar estos procedimientos sancionadores tiene una cuestión ejemplarizante hacia la ciudadanía y, por el bien de la sociedad y de la salud pública de todos y todas, tenemos que recordar que hay que cumplir las normas, y la persona denunciada tendrá que hacer frente a la sanción que se le imponga”, ha apuntado. En esta línea, ha dicho que son pocos los archivos de las denuncias.

También se ha referido al dispositivo de la Ertzaintza y las Policías Locales establecido para este 5 y 6 de enero, con los Reyes, y ha recordado que se controlarán los espacios en los que haya concentración de personas, en este caso puntual, también los aforos, cotillones y cenas. “Ahora nos encontramos también en un periodo de compras de regalos. Se van a iniciar en breve las rebajas y, por lo tanto, tenemos que estar muy atentos a los aforos en los comercios y a las concentraciones en las zonas comerciales de las urbes, así como en los centros comerciales”, ha indicado, para remarcar que las concentraciones de personas en calles peatonales, por ejemplo, “tampoco son deseables”.

Etiquetas
stats