Euskadi activa la máxima alerta por calor para este miércoles con temperaturas de hasta 45 grados
El Gobierno vasco ha activado la máxima alerta, la roja, por riesgo de altas temperaturas este miércoles, sobre todo entre las tres y las seis de la tarde, y que podrán alcanzar hasta los 44 grados en algunos puntos. Además, el riesgo de incendios forestales es relativamente alto por la baja humedad relativa y el viento de componente sur. El Ejecutivo autónomo ha activado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi, el LABI que se hizo tan presente durante la pandemia de COVID-19 ante estas altas temperaturas poco usuales en Euskadi. La fase de alerta implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación y “responde a escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que, dadas las circunstancias, y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento”.
Además del seguimiento permanente de la situación, la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) implica la comunicación de la información que pueda ser relevante, tanto a los servicios actuantes como a la población; y movimientos de acercamiento o de resituación de efectivos. También la comprobación de los procedimientos, medios y recursos susceptibles de ser necesarios en la fase de emergencia, particularmente en aquellos escenarios poco frecuentes.
La alerta roja está prevista entre las 15.00 y las 18.00 horas de la tarde. El resto del día se mantiene la alerta naranja, lo ha obligado a alterar por ejemplo actividades de la Aste Nagusia de Bilbao que cerrará el txikigune entre las 13.00 horas y las 18.00 y ha modificado el recorrido de los Gigantes y Cabezudos y trasladado a otras franjas horarias las actividades del mediodía.
Osakidetza ha vuelto a lanzar sus recomendaciones para protegerse del calor extremo, entre ellas, beber agua y líquidos de manera frecuente, sin esperar a tener sed; evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas; aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas, conseguirá reponer las sales minerales que se pierden por el sudor; evitar las comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor; y evitar la exposición solar en las horas centrales del día, entre otras.
Proteger a los trabajadores
Por otra parte, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan recuerda a los servicios de prevención de las empresas sus obligaciones para proteger el derecho a la salud de las personas trabajadoras ante cada episodio de calor extremo. Osalan ha introducido la necesidad de comunicación inmediata de las alertas que recibe de Euskalmet y de Aemet, a la vez que desde Inspección de Trabajo se ha realizado la segunda campaña consecutiva recordando las obligaciones de las empresas.
Ante el nuevo periodo de temperaturas altas por encima de lo habitual en Euskadi, Osalan ha enviado de nuevo un correo electrónico a esos servicios, a partir de las alertas que realiza Euskalmet, y a los miembros del Consejo General de Osalan, advirtiéndoles del nivel de riesgo, zona geográfica afectada y periodo de afectación, para que se dirijan a las empresas.
De esta forma, se pretende que las compañías conozcan la situación y apliquen las medidas de prevención y protección de la salud de las personas trabajadoras que tienen previstas para cada uno de los escenarios, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Medio centenar de personas atendidas
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha atendido, desde este pasado miércoles y hasta las nueve de esta mañana del jueves, a casi medio centenar de personas por la ola de calor, con 29 hospitalizaciones.
Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco, en concreto, el servicio de emergencias de Osakidetza ha tenido que atender a alrededor de 48 personas a consecuencia de las altas temperaturas, que ayer llegaron a alcanzar los 44 grados centígrados. De ellas, 29 han sido trasladadas a centros hospitalarios. Por territorios, en Bizkaia han sido atendidas 30 personas, en Álava 14 y en Gipuzkoa cuatro.
0