Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi administra 12.000 vacunas diarias y supera a siete comunidades autónomas después de semanas a la cola en España

Un profesional de la salud prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca

Iker Rioja Andueza

1

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha administrado en las últimas 72 horas, coincidentes con el fin de semana, una media de 12.150 vacunas diarias. Es una cifra muy elevada fruto de la movilización de buena parte de las dosis bloqueadas de AstraZeneca hasta que se reiteró su seguridad, aunque quedan 14.440 almacenadas para las “próximas semanas”. En Euskadi son ya 90.988 las personas protegidas contra la COVID-19, el 4,17% de la población total. Esta aceleración de la vacunación se refleja en el informe comparativo del Ministerio de Sanidad, que muestra que Euskadi ha superado en porcentaje de dosis administradas respecto del total disponible a Asturias, Canarias, Cantabria, Catalunya, Castilla-La Mancha, Galicia o Murcia. Nunca había estado tan cerca de la media española (87,7% frente al 89%) y eso que los datos del Gobierno central acumulan un cierto retraso y no recogen todas las vacunas realmente administradas hasta este momento.

Por otro lado, ha arrancado ya la compaña con los menores de 65 años, aunque aún no hay ninguna previsión con las personas de entre 65 y 80 años y todavía faltan por llamar para la primera dosis unos 55.000 mayores de 80 años, según estimaciones de este periódico. Esta aparente contradicción teniendo en cuenta los riesgos de mortalidad que supone el coronavirus en las personas más mayores se explica por el tope de edad de 65 años en el uso de AstraZeneca. Con los mayores se utilizan viales de Pfizer. Esta semana llegarán otras 37.000 unidades de esta vacuna y la política con ellas es guardar el 50% para garantizar el segundo pinchazo a quienes han recibido el primero. Euskadi espera también 22.000 vacunas de Moderna, la menos común hasta ahora de los tres productos . Los últimos datos muestran que el 100% de los mayores de 90 años tienen ya una dosis, aunque el 8,2% de los centenarios y el 28% de los nonagenarios esperan la segunda, unas 10.000 personas. El ritmo es más lento con las personas octogenarias. La población diana ronda las 125.000 personas. 70.000 ya con una dosis y unas 18.000 con la pauta completa.

En cuanto a los colectivos de trabajadores esenciales, en Osakidetza hay un 10,1% del personal esperando la segunda dosis, en la Sanidad privada -que incluye al personal de las ambulancias subcontratadas- un 20,9% aún no ha sido llamado para la primera y en Educación, por ejemplo, la primera vuelta ha llegado al 72,1%. Estos datos solamente muestran a los docentes de menos de 55 años, ya que con los de 55 a 65 años se ha iniciado el proceso esta semana coincidiendo con la reanudación de la campaña con AstraZeneca.

Osakidetza destaca el éxito del ensayo clínico de Curevac en Euskadi

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido este lunes en que el ritmo de este histórico proceso de inmunización depende exclusivamente de la disponibilidad de suministros y no de la “capacidad” de Osakidetza. “Si llegan vacunas, Osakidetza las va a poner. Si de aquí a verano tenemos las suficientes dosis como para vacunar al 70% de la población, estaremos vacunados. Pero las vacunas deben llegar, y de momento no sabemos si vamos a tener tantas”, ha dicho en Bizkaia Irratia, según ha recogido Europa Press. En principio, el único compromiso oficial es que “para junio” los mayores de 70 estarán protegidos. Por otro lado, ha informado de que se esperan para el 15 de abril las primeras vacunas de Johnson & Johnson, que serán “muy bienvenidas”. “Sean 300, 3.000 ó 30.000, nosotros las vamos a poner”, ha enfatizado la responsable de Salud. La principal ventaja de esta marca respecto a las otras es que es una vacuna monodosis.

Asimismo, Osakidetza ha informado este lunes de que ha terminado de manera exitosa el ensayo clínico realizado en Biocruces y Biodonostia para otra vacuna más, la de Curevac, asociada también con la farmacéutica alemana Bayer. Se trata de un producto de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna pero con dos ventajas. Por un lado, tiene mejores condiciones de transporte y manejo y, por otro, se fabricaría en Europa y sería de una las de vacunas que más dosis podría suministrar cuando sea autorizada. 2.000 de los 30.000 participantes en el ensayo clínico son vascos y ya tienen la doble dosis, bien de la vacuna o bien del placebo. Esas personas quedarán en seguimiento para analizar los efectos del producto.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats